Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

El asombroso éxito del Finnegans Wake en China

AutorAlfredo Álamo el 1 de febrero de 2013 en Noticias

Finnegans Wake china

Ya os hemos hablado en otras ocasiones de libros difíciles de leer, con independencia, muchas veces, de su nivel literario. Pues bien, una de las obras que más odio y perplejidad han levantado en el mundo de la alta literatura ha sido el Finnegans Wake, de James Joyce, un libro experimental, vanguardista, creado por el simple placer del juego literario y la satisfacción del artista. Una obra insuperable para unos pocos y un montón de basura arrogante para muchísismos más.

A Joyce le llevó diecisiete años escribirlo y desde su publicación en 1939 ha cosechado la alabanza de la crítica más especializada, Bloom la pone por las nubes, pero, para que nos vamos a engañar, aparte de unos cuantos fieles fanáticos, son pocos los que han leído, o intentado leer la novela más cargada de humor de Joyce, sobre todo por la complejidad de sus juegos lingüísticos y oscuras referencias.

Con estos antecedentes en mente a nadie se le podía haber ocurrido que la publicación del Finnegans Wake en China iba a suponer un éxito de ventas. Aunque las cifras no son comparables con los grandes best-sellers, la primera tirada de 8000 ejemplares se agotó en poco tiempo y se va a realizar una segunda en breve. No me puedo imaginar el trabajo que se habrá pegado Dai Congrong, la traductora, pasando todos los recovecos y sutilezas del inglés al mandarín, pero ha estado los últimos diez años trabajando en ello.

¿Reacciones a este fenómeno? Bien, parece que el periodista Li Jie ha comentado que estas ventas vienen dadas por un tema de vanidad literaria de los lectores, y el profesor de la Universidad de Shangai, Jiang Xiaoyuan ha dicho Joyce debía estar mentalmente enfermo para crear un novela como esta, confirmando que la traducción de Dai Congrong se ajusta mucho al original.

Vía: BBC News

Autores relacionados Autores relacionados:
James Joyce
Libros relacionados Libros relacionados:
Finnegans Wake
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada