Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Detectives en las tinieblas

AutorAlfredo Álamo el 31 de octubre de 2012 en Divulgación

Detectives ocultismo Hellblazer

Hoy, 31 de octubre, toca hablar de algún tema relacionado con el terror, como no podía ser menos. En esta ocasión os vamos a recomendar algunos libros cuyo elemento común es el de estar protagonizados por algunos de los más famosos detectives e investigadores que se han adentrado alguna vez en el tenebroso mundo de lo oculto.

Si comenzamos de una manera cronológica, habría que destacar enseguida los libros de Algernon Blackwood, uno de los más grandes autores de horror de todos los tiempos, y que creó, por así decirlo, un arquetipo que luego otros copiarían hasta la saciedad. Me refiero, claro, a John Silence, un auténtico entendido en los asuntos del más allá y que pondrá todas sus habilidades al servicio de los necesitados, enfrentándose a curiosos enigmas y misterios. La mejor manera de acercarse a John Silence es conseguir el libro de Valdemar John Silence: investigador de lo oculto.

En un estilo más cercano a la fantasía que al terror, no podemos dejar de hablar de Harry Dresden, el mago con más mala suerte de Chicago y que Jim Butcher ha ido modelando en una serie de libros que ya supera de largo la docena. Magia, fantasía, novela negra y gran sentido del humor acompañan esta serie.

Un clásico de entre los libros dedicados a este peculiar género sería El ángel caído, de William Hjortsberg, un libro que hoy en día pasa desapercibido pese al gran éxito que tuvo su adaptación cinematográfica, El corazón del Ángel, protagonizada por Robert DeNiro y Mickey Rourke. La investigación de Harry Angel, contratado por Louis Cyphre, para encontrar a Johnny Favourite es un gran libro y muy recomendable, sobre todo para los que no han visto la película.

Por último, creo que es imprescindible leer los libros escritos por John Connolly y protagonizados por Charlie Parker. A mi juicio, Connolly ha sabido reunir desde el sentido de la maravilla de Blackwood al tono clásico de novela negra de Hjortsberg. Recomiendo la lectura cronológica de la serie, comenzando por Todo lo que muere, y que dejéis aquí mismo un comentario tras la lectura de El ángel negro.

Como bonus también tengo que recomendar la lectura obligada del cómic Helblazer, protagonizado por uno de los detectives ocultistas mejor definidos del género: John Constantine. La serie fue creada por el gran Alan Moore, aunque su época más conocida quizá sea la que guionizó Jamie Delano con dibujos de John Ridgway y portadas de Dave Mackean. Hellblazer también tuvo su adaptación al cine en una película pasable con Keanu Reeves y Rachel Weisz como protagonistas.

Pues bien, este es mi pequeño listado. ¿Y vosotros? ¿Conocéis a algún detective que se enfrente en solitario a lo desconocido? Os esperamos, como siempre, en los comentarios.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alan Moore
Algernon Blackwood
Jim Butcher
John Connolly
William Hjortsberg
Libros relacionados Libros relacionados:
El ángel caído
El ángel negro
John Silence, investigador de lo oculto
Todo lo que muere
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada