Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.982 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

La química de la muerte, de Simon Beckett

AutorRaquel Vallés el 1 de septiembre de 2012 en Reseñas

La química de la muerte - Simon Beckett

La química de la muerte de Simon Beckett es la primera novela protagonizada por el antropólogo forense David Hunter al que seguirían Entre las cenizas y El susurro de los muertos, a la espera de que se traduzca en castellano The Calling of the Grave.

Hace tres años, David Hunter respondió a una demanda de trabajo como médico generalista en un pequeño pueblo de Inglaterra con la esperanza de que el trabajo fuera lo suficientemente diferente y Manham estuviese lo suficientemente lejos, para poder dejar atrás Londres y su ocupación como antropólogo forense. Porque Hunter está huyendo de su anterior vida, sacudido por la pérdida en un accidente de su mujer y su hija, una pérdida que le ha hecho perder la capacidad de distanciarse de los cuerpos a los que ha de investigar.

La pequeña comunidad de Manham continúa considerándolo un forastero a pesar de la buena acogida que le da su contratista Henry Maitland, médico de toda la vida del pueblo. Henry se vio obligado a pedir ayuda para llevar adelante la consulta tras quedar confinado en una silla de ruedas a consecuencia de un accidente de tráfico que le costó la vida a su mujer; se siente, de alguna forma, unido a Hunter y lo acoge como a un hijo.

Poco a poco, parece que David Hunter ha conseguido su objetivo de dejar su vida atrás pero, como buenos lectores de novela enigma que somos, sabemos que no puede ser así ya que el pasado siempre llama a la puerta, esta vez en la forma de un sádico asesino de mujeres que aterroriza Manham convirtiendo la tranquila población en el centro de atención de la prensa y de la policía a nivel nacional. David Hunter conjura sus fantasmas para ayudar a la policía, mientras intenta sobrellevar un clima enrarecido que se va apoderando del pueblo.

Lo mejor de libro es la caracterización de los personajes que, si bien son un poco típicos en algunos aspectos (el cura intransigente, el cazador furtivo,…) están muy bien dibujados; el autor aprovecha los lugares comunes reconocibles por el lector para ir un poco más allá y conseguir unos personajes sólidos. La historia discurre con facilidad y tras los correspondientes giros argumentales y dilemas personales, logra dar un final convincente.

La especialidad forense de David Hunter es el estudio de la descomposición del cuerpo humano, así que en algunas ocasiones las descripciones explícitas pueden ser un poco desagradables; nada que no hayamos visto en la televisión en los últimos años.

Simon Beckett
La química de la muerte