Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.208 usuarios registrados

Los más ricos del momento

AutorGabriella Campbell el 30 de agosto de 2012 en Noticias

James Patterson

Ya os hemos hablado de los autores que han pasado del millón de ventas, de aquellos que venden sus libros como rosquillas, ya sea en formato tradicional o digital. Con toda seguridad esas ventas numerosas están proporcionando sus bonitas cantidades correspondientes a sus escritores. Pero no hay nada como el cine y la televisión para terminar de llenar las arcas de un autor superventas.

La revista Forbes publicó hace poco la lista de autores que más dinero están haciendo este año. Las mayores novedades frente a años anteriores están sobre todo en el peso de la venta digital y en el hecho de que son las escritoras las que arrasan en conjunto, si bien algunas, como Suzanne Collins, todavía no figuraban en esa lista ya que no se habían estimado todavía los ingresos percibidos por la adaptación al cine de sus libros. El primer par de puestos sigue perteneciendo a autores masculinos, pero el trío Collins-Rowling-James parece dispuesto a comerse el mundo, si no lo ha hecho ya, con obras que parecen de obligada presencia en el hogar medio: Los juegos del hambre, la saga Harry Potter y Cincuenta sombras de Grey (bueno, este tal vez no esté en la estantería del salón, pero sí en el dormitorio).

El ganador absoluto es James Patterson, que, a diferencia de los siguientes de la lista, obtiene casi todas sus ganancias solo de sus libros (teniendo en cuenta que en el 2011 sacó catorce libros, tampoco es de extrañar). Patterson es el superescritor indiscutible, que con unos ingresos estimados de 94 millones de dólares (unos 76 millones de euros, nada menos) le saca una ventaja abismal al segundo de la lista, Stephen King. En el caso de Suzanne Collins y J. K. Rowling, los mayores beneficios provienen de las adaptaciones al cine de sus historias, de forma parecida a lo que le ocurre a George R. R. Martin, que entra este año en la lista de los 100 que más dinero le están sacando a su pluma gracias al éxito de la serie de Juego de tronos del canal estadounidense HBO. Collins obtuvo 1,5 millones de dólares por la cesión de sus derechos para la adaptación al cine (sin contar con los porcentajes que le corresponden por ventas de entradas); pero E. L. James ha cedido los suyos por 5 millones, lo que nos da a entender que una adaptación de Cincuenta sombras de Grey será una inversión nada desdeñable. Y qué decir de Rowling, que volverá a la lista de los más vendidos con toda seguridad en cuanto aparezca su primera novela para adultos, The Casual Vacancy, que le ha valido un anticipo de 8 millones de dólares. Tampoco parece hacerle mucha falta ese dinero ahora mismo, si recordamos que dio en el clavo al guardarse para ella los derechos de publicación en formato digital de sus libros, con lo que su web Pottermore le ha suministrado más de 4 millones de dólares en ventas solo en su primer mes.

El suspense, el terror y la literatura romántica siguen en cabeza por ahora, ¿pero por cuánto tiempo? La literatura juvenil y la erótica para amas de casa parecen dispuestas a quedarse con la porción más jugosa del mercado. O tal vez se trate solo de modas pasajeras que en un par de años se verán sustituidas por otras, mientras los gigantes favoritos se mantienen, imperturbables.

Autores relacionados Autores relacionados:
E. L. James
George R. R. Martin
J. K. Rowling
James Patterson
Stephen King

No se puede comentar esta entrada