Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

El hacedor (de Borges), Remake y la muerte de la literatura

AutorAlfredo Álamo el 20 de octubre de 2011 en Opinión

El hacedor (de Borges), Remake

La noticia saltó hace unas semanas tras mantenerla en secreto, la novela de Agustín Fernández Mallo, El hacedor (de Borges), Remake había sido retirada de las tiendas debido a la protesta de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y poseedora de los derechos sobre la obra literaria del autor argentino.

Dejando a un lado la referencia más que evidente del cuento de Borges que alberga la obra de Mallo, que no es más que el punto de partida del libro y no una copia, no deja de ser llamativo que sea a partir de una historia de Borges, amante de la metaliteratura, usuario de artificios y referencias de cientos de obras, que nos encontremos ante este follón.

¿Hasta dónde llegan los derechos intelectuales? La única idea lógica que se me ocurre es que Kodama, y sus abogados, entiendan que Mallo se aprovecha de la imagen de Borges en su conjunto, de la fama de su Hacedor, para vender su producto. Dicho así parece una idea puramente mercantilista y que debe de ser aceptada como muchos ven la literatura hoy en día, un supermercado de salchichones necesitado de protección policial.

Si no es de esa manera, creo que el límite intelectual se lleva demasiado lejos. El mundo del copyright no puede, ni debe, arrasar con la libertad creativa siempre que esta quede patente. Es como si ahora los descendientes de Homero atacaran a Joyce por haber escrito el Ulises. Algo demencial que no tiene ningún sentido. ¿No se va a poder nombrar a personajes populares por miedo a infringir la ley? ¿Tanto miedo tienen los autores a perder esa autoría moral?

Espero que todo este embrollo legal se arregle en breve y podamos leer (o no) el libro de Mallo, ya que estos precedentes pueden acabar con una parte de la creatividad, sobre todo si dejamos que la invención y el arte pasen antes por los juzgados. ¿Os imagináis demandas sobre si tal o cual personaje se parece sospechosamente al que escribí en mi anterior novela? ¿Dónde se pondrían los límites a la hora de sacar dinero? Un verdadero sinsentido que atenta con una certeza: creamos a partir de lo que conocemos. ¿Dónde iríamos sin referentes, sin los hombros de gigantes sobre los que escalar? Está claro: directos a ninguna parte.

Autores relacionados Autores relacionados:
Agustín Fernández Mallo
Jorge Luis Borges
Libros relacionados Libros relacionados:
El hacedor
El hacedor (de Borges). Remake
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada