Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

Con spoilers da más gustito

AutorAlfredo Álamo el 16 de agosto de 2011 en Divulgación

Spoiler

Todos tememos ese momento en el cual, mientras disfrutamos una divertida historia de asesinatos, se acerca un pariente o amigo -siempre es el mismo- que tras lanzar una mirada pensativa a la portada de nuestro libro, entrecierra los ojos, sonríe y dice algo así como «Ese libro está muy bien, me lo leí el verano pasado. El asesino era el mayordomo, qué típico, ¿no?» para luego marcharse canturreando una cancioncilla con la esperanza de que no le abramos el cráneo.

Eso es lo que en inglés se conoce como spoiler. En castellano no hay un término concreto para definir esa sutil forma de mal gusto, pero podríamos utilizar, quizás, destripe (refiriéndonos al libro o la película, claro, no al desalmado que nos ha reventado el final).

Pues bien, en contra de lo que parece una opinión que yo creía generalizada, científicos de la Universidad de California han realizado un estudio en el que parece quedar demostrado que el conocimiento previo de lo que va a pasar en libro no sólo le resta interés sino que, además, hace que se disfrute más. Tras seleccionar varias lecturas, algunas de ellas con el punto clave de la historia basado en un final sorprendente, el resultado ha sido que incluso esas narraciones tienen más interés. La idea que plantean es que si el desarrollo es bueno, saber hacia dónde se dirige permite fijarse y disfrutar más de la trama.

Es una idea cuando menos chocante, aunque es cierto que un spoiler nunca me ha impedido terminar un buen libro también lo es que frente a una película que ya se anuncia como aburrida o con un libro poco atractivo, el spoiler lo que puede conseguir es que ni siquiera nos tomemos la molestia de perder el tiempo con él.

¿Y vosotros? ¿Qué pensáis? ¿Os molestan los spoilers? ¿Y las insinuaciones? No hay nada como decirle a un fan de Canción de Hielo y Fuego que te llame cuando llegue a la boda en Tormenta de espadas. Se ponen frenéticos al acercarse al capítulo, en el que… ¿eh? ¿qué pasa? ¡Bajad esos cuchillos!

Vía: Blastr

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada