Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.271 usuarios registrados

¿Qué es Freedom?

AutorGabriella Campbell el 17 de agosto de 2011 en Noticias

Freedom

Ser escritor hoy en día no es, necesariamente, más fácil que hace unos cuantos siglos, si lo analizamos a un nivel puramente productivo. Internet, esa gran masa de información, interacción y entretenimiento, es una herramienta peligrosa. Al mismo tiempo que nos proporciona todo lo que necesitamos, directamente, para documentarnos, promocionar nuestra obra y comunicarnos con otros miembros de la cadena literaria, desde escritores a agentes, editores y lectores, es una fuente inagotable de distracción. La abundancia de información es, al mismo tiempo, una gran ventaja y desventaja para el escritor.

Algunos ensayistas han apuntado a la rentabilidad artística de hallarse encerrado en prisión. El Marqués de Sade, que antes sólo había dejado algunos aburridos manuscritos a medias en su nombre, comenzó a escribir a un ritmo frenético una vez instalado en su cómoda celda de la Bastilla. Otros escritores que se han beneficiado de estar entre rejas han sido el conocido seductor Giacomo Casanova, que escribió su renombrada autobiografía erótica en un retiro voluntario al Castillo Dux de Bohemia, o el propio Napoleón Bonaparte, que escribió sus memorias desde su exilio en Santa Elena. El De profundis de Óscar Wilde nació en una pobre celda en la que había sido encerrado por actos contra natura. El ganador de un Nobel Joseph Brodsky escribió largamente sobre el efecto del encierro en el escritor, argumentando que el encierro solitario favorecía la creación de poesía, mientras que el encarcelamiento junto a otros presos solía complementar a la prosa. Y tantos otros escritores han elegido, a falta de crímenes confesos por los que ser encarcelados, recrear la situación del preso, encerrándose en habitaciones espartanas durante largas horas para forzar su concentración. Recientemente, además, ha surgido un equivalente virtual, un programa que puede crear un espacio de silencio informativo, un software llamado Freedom.

Freedom es un programa diseñado tanto para Mac como para Windows que nos permite bloquear la conexión a Internet de nuestro ordenador durante el periodo de tiempo que elijamos, desde unos minutos a largas horas. La única manera de detener la acción de Freedom, una vez iniciado, es reiniciar el ordenador; por lo que este software nos proporciona una libertad relativa al librarnos de distracciones innecesarias. Se está convirtiendo, poco a poco, en la herramienta favorita de escritores de todo tipo, y es constantemente recomendado por autores tan conocidos como Nick Hornby (Alta fidelidad), Nora Ephron (Cuando Harry encontró a Sally) o Naomi Klein (No logo), y por grandes gurús del márketing como Seth Godin. En resumen, cualquiera que necesite de un tiempo exclusivo para él o ella misma y el papel en blanco puede beneficiarse de Freedom. El programa cuesta 10 dólares americanos y dispone de una demo gratuita, puede encontrarse más información en su web. Por otro lado, siempre podemos dejarnos de tonterías y simplemente apagar el ordenador, agarrar un bolígrafo y un cuaderno, o incluso una máquina de escribir, y hacer las cosas a la antigua. O, ya sabéis, sencillamente desconectar el Wi-Fi.

Autores relacionados Autores relacionados:
Giacomo Casanova
Joseph Brodsky
Marqués de Sade
Naomi Klein
Nick Hornby

No se puede comentar esta entrada