Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

AutorAlfredo Álamo el 2 de junio de 2011 en Noticias

Leonard Cohen

Leonard Cohen parecía el invitado de piedra junto a los otros dos finalistas del Príncipe de Asturias de las Letras, Alice Munro e Ian McEwan. Todos hemos escuchado en otras ocasiones cómo cantantes y poetas, el nombre de Dylan me viene a la mente, aparecen siempre como eternos finalistas sin llegar a alcanzar los premios más conocidos.

En esta ocasión, sin embargo, ha sido Cohen quien se ha llevado el gato al agua, logrando uno de los premios más prestigiosos de los que se otorgan en España y que el año pasado se llevó un peso pesado de la narrativa y el ensayo como es Amin Maalouf. La verdad es que a veces puede dar la impresión de que los Premios Príncipe de Asturias se otorgan más buscando aumentar la notoriedad del propio galardón que la excelencia del premiado. ¿Es esta una de esas ocasiones?

Pero descubrir a Leonard Cohen como algo más que el autor de algunas de las canciones más conocidas del siglo XX sería como sorprenderse de que el agua moja. El mundo literario del cantante canadiense va mucho más allá que las letras de Suzanne, First we take Manhattan o Hallelujah, ya que su primer libro de poemas, Comparemos mitologías (1956) y su primera novela El juego favorito (1963), son anteriores a su primer disco de estudio, Songs of Leonard Cohen (1968).

Es cierto que a medida que el Cohen cantante crecía, la obra literaria del Cohen escritor se espaciaba más en el tiempo, pero manteniendo siempre una notable producción hasta mediados de los años 90, coincidiendo con una temporada en la que Cohen parecía haberse alejado poco a poco del mundanal ruido.

La vuelta de Cohen al mundo de la música y las giras interminables vino determinada por una estafa que sufrió en la gestión de sus cuentas en la que perdió más de cinco millones de dólares y lo dejó prácticamente en bancarrota en el año 2003. Desde entonces Cohen ha vuelto a la carretera como un viejo rockero al que los 50.000 euros del premio le van a venir de lujo.

Autores relacionados Autores relacionados:
Alice Munro
Amin Maalouf
Ian McEwan
Leonard Cohen
Libros relacionados Libros relacionados:
Comparemos mitologías
El juego favorito
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada