Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.638 usuarios registrados

Leonard Cohen

Leonard Cohen
  • País: Canadá

  • Nacimiento: Montreal, 21 de septiembre de 1934

  • Defunción: 10 de noviembre de 2016

Biografía de Leonard Cohen

Leonard Cohen fue un músico, poeta y escritor canadiense. Es considerado una de las grandes personalidades del mundo de la cultura moderna, miembro del Salón de la Fama del Rock And Roll de los Estados Unidos, de la Orden de Canadá y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011.

Nacido en Quebec, Canada, en 1934, cursó sus primeros estudios en el Roslyn Elementary School y el Westmount High School, donde comenzó a recibir clases de música y poesía. Años después comenzaría a tocar la guitarra montando su propio grupo musical, The Buckskin Boys. Por aquel entonces Cohen comenzaba a frecuentar diversos locales donde recitaba su poesía y esbozaba las letras de lo que serían sus futuros éxitos musicales.

Sus primeros premios literarios gracias a la poesía llegaron mientras estudiaba en la Universidad McGill de Montreal. Publicó sus primeros poemas en 1954 en la revista CIV/n. Su primer libro de poesía llegaría en 1956, Let Us Compare Mythologies, una obra redactada durante su adolescencia y dedicada a la memoria de su padre, fallecido cuando él tenía 9 años. Tras pasar brevemente por la Facultad de Derecho de McGill y la Universidad de Columbia regresó a Montreal, donde focalizó sus esfuerzos en el mundo de la escritura. En 1961 la editorial McClelland & Stewart publicaría The Spice-ox of Earth, un nuevo libro de poemas con el que pasó a ser considerado el mejor poeta joven de su país.

Durante la década de los años 60 publicó varias obras, tanto poemarios como novelas. Muchas de ellas están escritas durante la estancia de Cohen en la isla de Hidra, Grecia, donde adquirió una propiedad que servía de refugio para el desarrollo de sus textos.

En los años 70 y 80 el autor concentro sus esfuerzos en su carrera musical, motivado por la falta de éxito de sus textos. Se trasladó a los Estados Unidos e inicio una carrera dentro del género folk que le llevó a firmar con Columbia Records, una de las discográficas más importantes del país. Su primer álbum, Song of Leonard Cohen, obtuvo un notable éxito tanto en los Estados Unidos como en Reino Unido. Con sus dos álbumes siguientes, Songs from a Room y Songs of love and hate, terminó de pulir su sonido e inició sus primeras giras por Estados Unidos, Canadá y Europa.

Uno de los pasajes más curiosos de la biografía de Cohen sucedió en la década de los 90. En 1994, el autor decidió voluntariamente internar en un centro Zen cercano Los Ángeles, una reclusión de 5 años. Poco después sería ordenado monje budista en la escuela Rinzai. A finales del siglo XX y comienzos del XXI Cohen volvería a los estudios de grabación musical lanzando varios discos. También se vio envuelto en algunos problemas financieros tras comprobar que su antigua representante se había apoderado de gran parte del dinero obtenido por la venta de derechos del autor.

Durante la entrega del Premio Príncipe de Asturias de 2011 Cohen destacó la influencia de Federico Garcia Lorca en su obra, así como la influencia de la Guitarra Española en su música. El autor donó el premio para impulsar una cátedra con su nombre en la Universidad de Oviedo. Leonard Cohen falleció en 2016 a los 82 años de edad tras un largo periodo de reclusion por motivos de salud.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad