Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Tuiteando en Bloomsday

AutorAlfredo Álamo el 30 de mayo de 2011 en Noticias

Bloomday

El Bloomsday es una de las tradiciones más curiosas de la literatura contemporánea, en la que cada año y durante el 16 de junio cientos de seguidores de la obra Ulises, de James Joyce, recrean ese día en la vida de su protagonista, Leopold Bloom.

Además de esa recreación se juntan por todo el mundo grupos de aficionados a la literatura para discutir y conversar sobre la obra de Joyce, una de las más importantes del corpus anglosajón. Muchos de ellos acuden disfrazados con ropas de época, pero no es obligatorio. Hay que aclarar que el Bloomsday no tiene que ver con la reunión anual para descifrar otra de las obras de Joyce, el Finnegans Wake, que también congrega a numerosos seguidores.

Pues bien, dentro de los proyectos que nacen cada año en el Bloomsday tenemos uno que nos ha llamado la atención. Pretenden tuitear el Ulises, dentro de un orden, claro. La idea no es repetir el texto sino interpretarlo y lanzar a través de la red social de 140 caracteres miles de mensajes con el espíritu de esas 24 horas en Dublín.

Como nota curiosa, hay que comentar que Stephen Joyce, actual heredero de los derechos de autor de la obra, es un litigante de primer orden y ya ha tratado en otras ocasiones de incluso suspender lecturas en público del Ulises durante el Bloomsday amenazando con acciones legales. Lo mejor será que nadie le haga un RT por si acaso tiene un mal día.

Los organizadores han habilitado la cuenta @BloomsdayDublin para que sea el punto de inicio de los tweets, que aparecerán cada cuarto de hora comenzando a las 8 de la mañana (hora de Dublín, por supuesto) del 16 de Junio y que terminarán justo 24 horas más tarde. Cualquiera puede condensar a su manera una parte del Ulises, aunque supongo que buscarán tuits en inglés.

De todas formas, una cita imprescindible para los aficionados a la obra del maestro irlandés y sus juegos de palabras que, estoy seguro, se habría divertido enormemente creando acertijos en esos escasos, y a la vez tan grandes,140 caracteres.

Más información: Ulysses meets Twitter

Autores relacionados Autores relacionados:
James Joyce
Libros relacionados Libros relacionados:
Finnegans Wake
Ulises
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Leopold Bloom
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada