Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Publicaciones periódicas (IX): NME y Kerrang!

AutorVíctor Miguel Gallardo el 29 de mayo de 2011 en Divulgación

Kerrang!

Inglaterra es, seguramente, y con permiso de los Estados Unidos, el país más importante en cuanto a música del último siglo, al menos cuando hablamos de músicas “populares” en contraposición a la música culta. Ya hablamos de algunas revistas estadounidenses especializadas en música, así que hoy cruzaremos el Atlántico para hacer unos breves comentarios sobre el panorama en el Reino Unido. Las dos publicaciones que han marcado tendencia en las últimas décadas son New Musical Express, más conocida como NME, y Kerrang!

NME es la más prestigiosa: nació en 1952 tras una refundación de la Music and Accordion Weekley, y se mantuvo estable durante los años 60 y la guerra Beatles-Rolling Stones, dos grupos habituales en las portadas de NME esa década. Sin embargo, NME perdió fuelle a principios de los 70 mientras otras revistas se hacían con el mercado, entre ellas sus dos grandes rivales, Sounds y Melody Maker. Sounds había nacido en 1970 y fue muy conocida por incluir pósters en sus páginas centrales, algo que hizo que se hiciera muy popular entre la gente muy joven. Melody Maker, por su parte, era bastante más antigua: su primer número vio la luz en 1926, siendo considerada como la publicación semanal dedicada a la música más antigua del mundo. Durante algo más de veinte años NME, Melody Maker y Sounds fueron las tres grandes revistas musicales inglesas; sin embargo, Melody Maker desapareció en 2000 (al ser fusionada, precisamente, a NME) tras unos años de franco declive, y Sounds ya había hecho lo propio en 1991, más por un reajuste empresarial que por sus bajas ventas.

Sin embargo, fue precisamente de las páginas de Sounds de donde surgió la hoy notablemente popular (no sólo en el Reino Unido, ya que cuenta con numerosas ediciones en otros países) Kerrang! Esta publicación nació en 1981 como suplemento de la desaparecida Sounds, y en aquellos primeros tiempos dio información especialmente de la escena rock y de las principales tendencias de los ochenta (glam rock, heavy metal, trash, etc.). En los 90 se centró en la música grunge, y a principios de este siglo dio un nuevo giro para dar especial cobertura a la música denominada nu metal, primera vez en su corta historia en que pudo superar en ventas y difusión a NME. En la actualidad la rivalidad entre NME y Kerrang! continúa: ambas publicaciones representan dos extremos opuestos del panorama musical británico, ya que Kerrang! sigue centrándose en sonidos más rockeros mientras que NME prefiere hacer hincapié en la mal llamada música independiente y en géneros que, aunque pueden ser considerados más duros (caso del post hardcore), no tienen tanta cabida en Kerrang!

Hay que mencionar, en contraposición a Kerrang! y NME, a la revista Q, que podría ser considerada con muchas reservas como la Rolling Stone británica. Fundada en 1986, es muy conocida por sus listas y da mucha importancia a las entrevistas a valores consagrados de la escena musical internacional.

No se puede comentar esta entrada