Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.205 usuarios registrados

Novela Histórica VIII: La Edad Media (I)

AutorAlfredo Álamo el 17 de marzo de 2011 en Divulgación

Northumbria

Dejando atrás la Antigüedad Clásica, que aunaba a partes iguales sofisticación, misterio, leyenda y acción, nos encontramos con la Edad Media, un periodo más o menos enclavado entre el siglo V y el XV, es decir, unos mil años en los que en Europa hubo prácticamente de todo: guerras, revueltas, herejías, cruzadas, pestes y cristianismo.

Tantos años dan para infinidad de historias y leyendas: los grandes castillos, los magníficos caballeros, las conjuras entre reyes y papas, las batallas por Jerusalén, el misterio de los cátaros… vamos a ver qué puede ofrecernos la vieja Europa Medieval.

Lo primero, quizás, sería analizar una serie de novelas relacionadas con esta época desde un punto de vista más mítico. Creo que es necesario mencionar las novelas artúricas de Chrétien de Troyes, ya que sin sus Cuentos del Grial quizá la percepción de esa época habría sido diferente. Así mismo, comentar otro hermoso libro, La muerte de Arturo, de Thomas Malory, también una de esas obras necesarias para comprender nuestra imagen del mundo medieval.

También podríamos hablar de Flecha negra, de Stevenson, o de Ivanhoe, la gran obra de Sir Walter Scott, posiblemente el pistoletazo de salida a la este género literario, íntimamente ligado al movimiento romántico, grandes clásicos, poco fieles históricamente hablando, pero de una gran calidad literaria.

Empezaremos por Bernard Cornwell, del que ya hemos hablado y hablaremos, también tiene varias novelas de tipo medieval, entre las que destacan Las crónicas del Señor de la Guerra, los Arqueros del rey y su serie sobre sajones y vikingos en Northumbria.

Para los que gustan de leer mucho, Jean Plaidy, seudónimo histórico de Eleanor Burford Hibbert, más conocida como Victoria Holt, la cual escribió numerosos libros históricos, muchos de ellos situados en la Edad Media. A destacar su serie dedicada a los Plantagenet.

El alemán Peter Berling consiguió uno de los grandes best-sellers medievales con su novela Los hijos del Grial, de la que llegó a publicar cuatro secuelas. Además, Berling tiene libros notables como La condesa hereje o La cruzada de los niños.

Otro de los grandes escritores que han contribuido a la novela histórica es Umberto Eco. El nombre de la rosa fue un éxito editorial arrollador y su paso a la gran pantalla logró publicitar más aun un libro no demasiado convencional. Las aventuras de Guillermo de Baskerville son todo un referente. Menos conocido es su libro Baudolino, escrito en tiempos, y tierras, del Preste Juan y que sólo es recomendable a seguidores de Eco y amantes de las historias entre verdaderas, oníricas y relatadas a la antigua usanza.

Si os interesa la Peste Negra, esa plaga que arrasó Europa sin dejar títere con cabeza, podéis acercaros desde un punto de vista científico con La Plaga y Ruta del fuego, escritas por Ann Benson. Eso sí, dudo de si meterlo como género histórico o de ciencia ficción. Recomendable, de todas formas.

Llegamos a uno de los grandes clásicos por excelencia en el mundo de la ficción medieval, Los pilares de la tierra, de Ken Follet. Un best-seller que, todavía hoy, se sigue buscando, vendiendo y leyendo casi como el primer día. Para los adictos a Follet, también está la continuación: Un mundo sin fin. Los pilares de la tierra es uno de los libros que más ha marcado tendencia dentro de la literatura histórica contemporánea.

Hablando de best-sellers medievales: El médico, de Noah Gordon, fue uno de los grandes éxitos de los años 80 en todo el mundo. La mezcla de historia y medicina, mundo occidental y árabe, fue una verdadera sorpresa para todos los aficionados al género. Lástima que, en mi opinión, el resto de su producción no llegue a la altura de esta novela.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ann Benson
Bernard Cornwell
Chrétien de Troyes
Ellis Peters
Jean Plaidy
Libros relacionados Libros relacionados:
Baudolino
El cuento del Grial y sus continuaciones
El médico
El nombre de la rosa
El rey de hierro. Los reyes malditos I
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada