Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.861 libros, 24.630 autores y 89.962 usuarios registrados

Informe sobre el libro electrónico 2011: análisis

AutorRaquel Vallés el 18 de marzo de 2011 en Opinión

Informe libro electrónico 2011

Al igual que hizo el año pasado la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores, ha elaborado una encuesta sobre el libro electrónico que ha sido dada a conocer ahora en forma de informe. Las encuestas han sido respondidas por doscientas ochenta editoriales, un 10% más que el año pasado y, en general, se observan menos dudas respecto al mercado editorial aunque las perspectivas a dos años siguen pareciendo más voluntaristas que otra cosa. Hay que destacar que este año se pueden ver los resultados por sector, es decir, podemos centrarnos en literatura y cómic, que no dejan de ser las materias del blog.

La existencia o no de un proyecto digital es el primero de los puntos. Hay muy poca diferencia respecto al año pasado aunque ya nos encontramos con un 75% de las editoriales que tienen un proyecto de estas características en mente. Destaca el sector del cómic en el que un 94% dice tenerlo ya en marcha. Con un 85% y un 77% respectivamente la literatura y la literatura infantil y juvenil se quedan detrás pero por encima de la media.

Otro punto importante es la presencia digital en el catálogo y en las novedades. Aquí vemos como entre 2009 y 2010 la diferencia de digitalización del catálogo ha variado muy poco pero que se espera que en este año y el siguiente haya un aumento importante. Curiosamente las editoriales más favorables a la digitalización serían las más grandes y las más pequeñas. El panorama no vamos a decir que sea desolador pero queda claro, al calor de las cifras, que queda mucho por hacer. En 2010 las editoriales de literatura tenían un 21% de su catálogo en formato digital, por el 8% de infantil y juvenil y un triste 3% de cómic. Las perspectivas para este año son llegar al 28%, al 16% y al 14%, es decir, doblar en el caso de infantil y casi multiplicar por cinco en el caso del cómic. Para el 2012 se llegaría a un 34% en literatura, el 21% en infantil y un espectacular 28% en cómic. Me parecen unas perspectivas muy optimistas aunque está claro que el cómic tiene un gran reto que afrontar: las plataformas web de Marvel y DC. En general, un 26% de las editoriales esperan tener para 2012 más de la mitad de su catálogo digitalizado.

Respecto a las novedades en el período 2009-2010 el porcentaje de digitalización del catálogo era muy similar al de las novedades pero se espera que en el 2011-2012 crezca el peso de la novedad. Así más de un tercio de las editoriales esperan tener para 2012 más de la mitad del catálogo de novedades en formato digital cuando en 2010 están en un 15%. Si miramos los datos concretos de literatura la perspectiva para 2012 es del 35% de las novedades, un 32% en el caso de literatura infantil y juvenil y un rotundo 50% para el sector del cómic.

Los formatos preferidos siguen siendo epub y pdf con un aumento de mobipocket, libre o versión kindle. Me llama la atención que el formato para ipad/iphone sólo haya sido considerado por siete editoriales, cuando las tabletas crecen bastante a la hora de considerar entornos de lectura, aunque muy detrás aun del binomio e-reader/ordenador. En este punto, sin embargo, da la impresión de que igual no se tiene demasiado claro sobre que les están preguntando. Otro elemento interesante es el crecimiento de la opción de streaming y la pregunta vendría a ser la misma ¿queda clara en la encuesta la diferencia entre la opción ordenador y streaming/online?

Informe libro electrónico 2011

Por último, vamos al punto que más interesa al lector habitual, el precio del libro electrónico. Al igual que en el resto de opciones ha habido más contestaciones, abandonando en parte la sensación de “no sé de que me habla pero pongo cara de que sí” que dejaba la encuesta del año pasado en algunos momentos, aunque sigue siendo llamativa la falta de respuesta (casi un 25%) en el caso de las editoriales entre 5 000 y 10 000 ejemplares en el catálogo. También desaparece el apoyo a que el libro electrónico valiera más que el impreso. En general, la opción de rebajar el precio un 30% es la mayoritaria, también en literatura pero en este caso hay que destacar que el apoyo a una reducción del 50% llega a un 32% en el caso de literatura general, bastante por encima de la media. En el caso del cómic destacan dos cosas, la reducción al 30% apoyado por un 63% de las editoriales y el apoyo a otro concepto que me parece muy interesante: un 13% de las editoriales de cómic se plantean precios del material digital de rangos de precio fijo no dependientes del papel, opción muy minoritaria en el resto.

Es una buena noticia que se realice de nuevo está encuesta y esperamos que así siga siendo cada año. Nos parece una buena manera de diagnosticar el estado del mercado digital en España centrándose en uno de sus pilares básicos, las editoriales, al tiempo que puede hacer que estas se planteen hacia donde quieren ir o se fijen en los movimientos de las demás. Esperamos que para el año que viene participen más editoriales y que esas perspectivas optimistas de las que hablamos se materialicen.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada