Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Cultura española para japoneses

AutorVíctor Miguel Gallardo el 5 de febrero de 2011 en Noticias

Muñeca flamenca

Es inevitable: igual que para nosotros Japón es sinónimo de sushi, peleas de sumo, teatro kabuki y manga, para los japoneses hablar de España es hacerlo de la paella, el flamenco y los toros. Para acabar con esto la editorial japonesa Maruzen acaba de presentar en la sede del Instituto Cervantes de Tokyo un grueso volumen de 860 páginas, con 14 campos de interés (para un total de 370 temas) acerca de la cultura española. Para su elaboración han sido necesarios varios años y más de 150 especialistas sobre España.

Uno de los promotores del libro, el profesor de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Kyoto Shoji Bando, afirmó que la intención era difundir algo más de lo habitual sobre España. Por eso hay temas para todos los gustos: gastronomía (porque no todo va a ser paella y jamón), música y cine (porque no todo se acaba en el flamenco y Almodóvar), moda y arquitectura (ámbitos en los que España es una potencia mundial), deporte, etc. Especial importancia tiene el capítulo de las identidades nacionales dentro de España, algo desconocido para la mayor parte de los japoneses. “Hay muchos libros sobre la España tradicional y apenas de la más nueva”, dijo Bando, tras comentar que han sido rigurosos en la información que aparece en el libro, ya que han intentado que la documentación histórica sea lo más fiable posible.

La obra, que cuenta con gran cantidad de fotografías, gráficos, etc., tendrá una tirada de 1500 ejemplares, y llama la atención el prohibitivo precio, nada menos que 20.000 yenes (178 euros aproximadamente), lo cual no parece que vaya a convertir el libro en un superventas precisamente. Sea como fuere, es evidente que el interés en Japón por España y su cultura está en auge. Dicho interés se multiplicó de una forma más o menos fortuita en los años 80, cuando una de las marcas de whisky más consumidas del país insular, Suntory, mostraba imágenes de la Sagrada Familia. Las inmediatas olimpiadas de Barcelona no hicieron sino aumentar el interés del japonés, que empezó a considerar España como uno de sus destinos vacacionales preferidos. A los 700.000 nipones que visitan nuestro país anualmente hay que añadir los cada vez más que han elegido aprender la lengua española, tanto en centros públicos como privados. Existen incluso cursos de español en televisión y radio. Hay que reseñar que este auge de la enseñanza del idioma no viene sólo motivado por un interés creciente por España, sino también por otros estados hispanohablantes, tal es el caso especialmente de México.

No se puede comentar esta entrada