Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

¡Indignaos! llegará en marzo

AutorRaquel Vallés el 4 de febrero de 2011 en Noticias

¡Indignaos! de Stéphane Hessel

La editorial Destino anuncia para marzo la publicación de ¡Indignaos! de Stéphane Hessel una obra que ha conseguido un gran éxito de ventas en Francia con más de un millón de ejemplares vendidos. Aunque buena parte del éxito viene del formato y precio del libro, apenas treinta páginas y tres euros, no deja de ser todo un fenómeno que va a ser traducido a más de treinta idiomas.

Hessel es, a sus noventa y tres años, una figura de autoridad en Francia gracias a una historia personal en la que podríamos fijarnos en su lucha en la resistencia francesa y la supervivencia de campo de concentración de Buchenwald o su papel como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o en su trabajo posterior como diplomático. Tras una vida dedicada a la lucha por la libertad ahora se encuentra con la pasividad de la sociedad francesa ante los recortes de derechos y libertades al dictado de los mercados. Frente a esto Hessel llama a una insurrección pacífica donde la indiferencia sea sustituida por la indignación ante el espolio de nuestros derechos. Tal y como dice el propio Hessel “Hago un llamamiento a los ciudadanos, jóvenes y no tan jóvenes, a asumir la responsabilidad por las cosas que no funcionan en nuestra sociedad”.

En la edición española encontraremos, junto a la indignación de Hessel, las reflexiones de José Luis Sampedro, pensador al que siempre vale la pena leer y escuchar, preocupado por el mundo en el que vive y del que vale la pena recuperar textos como El mercado y la globalización de 2002 en que ya nos avisaba de los peligros de la desregularización financiera (esa que hizo que atáramos perros con longanizas para luego darnos cuenta que el perro no era nuestro y las longanizas aun las debemos) y que fue reeditado en dos mil diez justamente por ser más actual si cabe. Sin duda la aportación de Sampedro enriquecerá el texto de Hessel. Y nos tenemos que también lo encarecerá. ¿O será capaz Destino de sacar un libro por menos de cinco euros?

Autores relacionados Autores relacionados:
José Luis Sampedro
Stéphane Hessel
Libros relacionados Libros relacionados:
¡Indignaos!
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada