Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

20 años del Instituto Cervantes

AutorAlfredo Álamo el 3 de febrero de 2011 en Noticias

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes lleva veinte años al servicio del español en numerosos rincones del mundo, convirtiéndose en uno de los mejores embajadores de la literatura en nuestro idioma y una de las instituciones más conocidas fuera de nuestras fronteras gracias a su gran actividad cultural.

Aprovechando precisamente ese vigésimo aniversario desde su fundación, desde el Cervantes nos anuncian que este año, pese a todos los problemas económicos, van a tratar de realizar 6500 actividades en los 77 centros que el instituto posee en 44 países. Eso supone un incremento de 300 frente a los de 2010, y eso que les han reducido el presupuesto en un 2%.

Ellos mismos destacan algunos de los actos más interesantes que celebrarán en 2011, como por ejemplo, Alberto Corazón: canciones del alma de San Juan de la Cruz, sobre la poesía y la mística, que contrasta con Pasado y presente del videojuego español, demostrando que el lenguaje y la cultura son compatibles con las nuevas tecnologías.

Además, se realizará una más que interesante conexión entre gastronomía y literatura con El sabor de las palabras, una serie de mesas redondas en las que se hablará de esa fusión tan mediterránea de letras y platos. Este año se va a trabajar en el recuerdo de la colosal figura de Jorge Luis Borges aprovechando el 25 aniversario de su muerte, así como del centenario de Ernesto Sábato.

También, como en los últimos años, se celebrará el Día del Español, suponemos que con nuevas votaciones para elegir a las palabras más interesantes de la lengua española, esperemos que este año sin la polémica de otras ediciones.

Esto, claro, es tan sólo una pequeña muestra de todo el programa que se está gestando en el Instituto Cervantes, que se abre en varias líneas, como Nuevos públicos -dedicada a los más jóvenes-, Diálogo de civilizaciones, España actual o Bicentenarios de las independencias de Hispanoamérica. Con esto se pretende llegar a más de los 65 millones de participantes conseguidos en 2010.

Autores relacionados Autores relacionados:
Ernesto Sabato
Jorge Luis Borges
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada