Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Tarzán volverá de rama en rama

AutorAlfredo Álamo el 3 de julio de 2010 en Noticias

tarzan

En 1912 apareció una historia corta en All Story Magazine donde el pobre heredero de la fortuna de los Greystoke tenía que crecer abandonado a su suerte en mitad de la selva africana. Tarzán de los monos se convertiría en un personaje que Edgar Rice Burroughs utilizaría en varias novelas y que se convertiría con el tiempo en uno de los personajes literarios más conocidos de la literatura, el cómic y el cine.

Burroughs publicó unos 24 volúmenes dedicados a Tarzán y vendió la licencia para que se realizaran todo tipo de obras, algunas más interesantes que otras, como el fantástico Tarzán en cómic de Harold Foster, y que tuvo su auge con las películas, más de 60 con dos seriales de por medio, y el mítico Johnny Weismüller, la mona Chita y su grito hipohuracanado.

Han pasado casi cien años desde esa primera aparición en una revistilla pulp de medio pelo y Burroughs nos dejó en 1950, con lo que los derechos sobre el nombre de Tarzán siguen tan vigentes como cuando Edward Rice sacaba humo de su máquina de escribir.

De ese modo, al igual que hemos hablado de la vuelta de otros grandes personajes como James Bond, nos encontramos con que los herederos de los derechos burroughsianos han encontrado a un nuevo escritor para que continúe la franquicia. Claro que en estos tiempos que corren no nos vamos a encontrar con un Tarzán como el de entonces ya que la idea es seguir la estela de películas como la de Disney basada en el personaje y lanzarse a por el mercado que más dinero deja: el juvenil.

El elegido para meter a Tarzán en problemas con la defensa de los animales, cuidador del ecosistema y terror de las guerrillas será el inglés Andy Briggs, un escritor desconocido en España, pero que en el mercado anglosajón se ha labrado un nombre en el mundo de los jóvenes adultos con su serie de Hero.com & Villain.net, en los que escribe las mismas historias desde los puntos de vista de los buenos y también de los malos. Eso además de alguna historia pulp con Kong de protagonista y algún libro para diversos franquiciados.

Así que para 2012 tendremos un buen número de celebraciones por el nacimiento de Tarzán y una serie de libros juveniles en los que todo será muy limpio, correcto y es probable que esa figura colonialista y superior reciba todo un correctivo para adaptarse a nuestro limpio y mentiroso siglo XXI.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Rice Burroughs
Libros relacionados Libros relacionados:
Tarzán de los monos
Personajes relacionados Personajes relacionados:
Tarzán
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada