Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.040 usuarios registrados

Burton y Addams

AutorRaquel Vallés el 4 de julio de 2010 en Divulgación

Familia Addams

La familia Addams está un paso de regresar a la gran pantalla tras varios años desaparecida y, para alegría de sus fans y de cualquier aficionado al cine, se vuelve a la historia original, basada en las tiras creadas por Charles Addams, abandonando la senda marcada por las películas dirigidas por Barry Sonnenfeld y protagonizadas por Raul Julia, ya sin sentido tras el abandono de los actores protagonistas y la muerte prematura del actor portorriqueño.

Charles Addams comenzó a publicar en 1937 en el New Yorker una tira de una macabra familia en la que satirizaba el ideal de familia americana: adinerada, con un matrimonio enamorado y entregado a su familia, una ama de casa ejemplar, un par de niños, servicio, una gran sentido familiar,… Los personajes no tuvieron nombre hasta la primera versión televisiva que fue supervisada por el propio Charles Addams.

El macabro estilo de Addams es similar al de Edward Gorey y ambos son las referencias obligadas cuando hablamos de Tim Burton el director en el que se está pensando para hacer la nueva versión. Parece que el proyecto girará entorno a Burton, aunque no sabemos qué piensa Burton de esto. Por un lado, la película, como hemos dicho, va a basarse más en las tiras que las versiones para la pantalla. Además se hará siguiendo la técnica de animación stop motion que ha utilizado el director americano en obras como el corto Vincent o La novia cadáver. Si finalmente Burton no está disponible seguro que encuentran a otro director igual o más competente (aunque igual no tan vendible) ya que Burton parece estar en baja forma últimamente, aunque siempre esperamos lo mejor de él; su último proyecto es una versión “en largo” de su cortometraje Frankenweenie, una de sus mejores obras y gracias al cual fue despedido por Disney al considerar que era poco adecuado para el público juvenil; a la Disney de los ochenta tampoco le hubiesen gustado los Addams.

Al igual que en el caso de Gorey, en castellano solo podemos encontrar a Charles Addams en la editorial Valdemar y, por desgracia, con tan sólo un libro recopilatorio de sus mejores tiras, La familia Addams y otras viñetas de humor negro, magníficamente editado, eso sí, como suele ser marca de la casa.

Autores relacionados Autores relacionados:
Charles Addams
Edward Gorey
Tim Burton
Libros relacionados Libros relacionados:
La familia Addams y otras viñetas de humor negro
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada