Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Gijón acoge la Asturcon 2010 en el marco de su Semana Negra literaria

AutorRaquel Vallés el 2 de julio de 2010 en Noticias

Asturcon 2010

El primer fin de semana de la Semana Negra de Gijón está dedicado, desde hace varios años a la fantasía, el terror y la ciencia ficción, formando un evento dentro del gran acto que es la SN bajo el nombre de Asturcón. Así, durante los días diez y once de julio la playa del Arbeyal será tomada por los aficionados a géneros que están esperando a llegar a esa mayoría de edad que ha permitido a la novela negra llegar a ser género de referencia en las ventas; lamentablemente ese estatus no lo concede la calidad, ni la profundidad de los temas, si no ese ente extraño llamado Mercado, en este caso confabulado con la más extraña todavía Crítica.

De la calidad y variedad de la fantasía, la ciencia ficción o el terror pueden ser ejemplos algunos de los invitados a la Asturcón de este año como Joe Haldeman, Larry Niven o Ian Watson, verdaderos clásicos de la literatura de ciencia ficción o Steve Redwood quien presentará su último libro publicado en España, Quién necesita a Cleopatra. También presentará libro Víctor Conde flamante ganador con Crónicas del Multiverso del último premio Minotauro, premio que, por fin, ha regresado a la ciencia ficción abandonando las sendas del ocultismo y lo paranormal.

Una presentación que nos ha llamado la atención es Teoría de la literatura de ciencia ficción de Fernando Ángel Moreno, que nos permitirá acercarnos a la visión de la ciencia ficción desde el punto de vista de la crítica, un intento de darle al género el impulso que claramente necesita.

Como es tradicional en la Semana Negra las cinco de la tarde es la hora de la tertulia que el fin de semana girará entorno a Los mitos descafeinados desbancando a los zombis que fueron los “artistas invitados” el año pasado. Aunque los muertos vivientes, que siguen muy de moda, aparecerán en la charla de Sergi Viciana El auge de la literatura Zombi. Causas y expectativas.

Por la Asturcón desfilarán otros escritores, sospechosos habituales de este evento, como Juan Miguel Aguilera, Elia Barceló, Susana Vallejo, Rodolfo Martínez, Eduardo Vaquerizo, José Miguel Vilar-Bou, Rafael Marín o José Antonio Cotrina, un aperitivo exquisito para empezar la Semana Negra.

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada