Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Nueva novela de Bond

AutorAlfredo Álamo el 6 de junio de 2010 en Noticias

Bond

Cuando hablamos de James Bond es inevitable pensar en las películas que, con mayor o menor fortuna, han acudido puntualmente a las pantallas de cine desde 1967 con Casino Royal hasta la próxima Bond 23 que llegará en 2011.

Sin embargo, todo empezó con las novelas de Ian Fleming, un personaje de lo más curioso y que sólo con su vida daría para una novela de espías más que interesante. Siempre me ha llamado la atención un plan que tramó durante la Segunda Guerra Mundial mientras trabajaba en la inteligencia británica: Fleming pensaba usar al ocultista Aleister Crowley -la gran bestia- para engañar a Rudolph Hess -el más chalado de los nazis– , pero otro plan, en el que también se jugaba la baza ocultista, acabó con Hess volando voluntariamente hasta Escocia; por cierto, se rumorea que Fleming también participó en ese plan. Además, Fleming estuvo al mando de una unidad, la 30 Assault, compuesta por 30 comandos de información estratégica.

Así que, pese a toda la parafernalia Bondiana, Fleming no era un escritor salido de la nada inventándose cualquier cosa, algo que las películas, alguna de ellas bochornosa, siempre han maquillado un poco.

Lo cierto es que Fleming escribió la mayoría de novelas y relatos de Bond, pero, tras su muerte, la editorial decidió no dejar escapar una de las franquicias más rentables que tenía, por lo que se contrató a escritores para que siguieran con el legado del espía británico.

Al principio se optó por la novelización de las películas -como La espía que me amó o Moonraker– con el guionista Christopher Wood como autor. A partir de 1980 fue John Garden el encargado de seguir escribiendo, llegando a publicar 14 novelas protagonizadas por Bond, actualizando, además, el entorno al de los años 80 pero siempre con la misma edad. Bond, como Spiderman, siempre tiene la misma edad.

El relevo lo cogió Raymond Benson, el primer americano en hacerse con el personaje que ya había estudiado la figura de Fleming. Benson publicó seis libros y participó en el juego de rol dedicado al personaje.

Una de las curiosidades de las novelas de Bond: Las aventuras del joven Bond, una serie de libros que creo inédita en España, con la que se inició una nueva saga, llevan ya seis novelas y una colección de cómic, y han logrado varios éxitos sonados dentro de la literatura para jóvenes adultos. También hay una serie dedicada a las aventuras de Mony Penny, pensadas para un público eminentemente femenino.

Hay que destacar la novela que encargó la editorial Ian Fleming Publications para el centenario del nacimiento de Fleming que fue encargada al escritor Sebastian Faulks, el primer autor de renombre encargado de escribir Bond desde la fallida experiencia con Martin Amis y Colonel Sun -la editorial buscaba un «seudónimo colectivo» y no se llegó a un acuerdo final con Amis-. De cualquiera de las formas, el libro de Faulks no llegó a atraer la atención suficiente y se llevó un montón de malas críticas que le quitaron las ganas de volver a meterse en el pellejo de Fleming.

¿Y ahora? Pues el testigo pasa a Jeffery Deaver, escritor de novela negra y de misterio -lleva más de 26 novelas y 20 millones de libros vendidos-, con el título -no sé si provisional o no- de Project X. Al contrario de la novela de Faulks, la de Deaver estará ambientada en la actualidad, siguiendo la corriente de las películas, en lo que se supone será la enésima actualización del mito.

Vía: The Bookseller

Autores relacionados Autores relacionados:
Aleister Crowley
Ian Fleming
Jeffery Deaver
Martin Amis
Raymond Benson
Libros relacionados Libros relacionados:
El mundo nunca es suficiente
La esencia del mal
Vive y deja morir
Personajes relacionados Personajes relacionados:
James Bond
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada