Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Libros electrónicos en la Feria del Libro de Madrid

AutorAlfredo Álamo el 27 de mayo de 2010 en Noticias

Feria Libro 2010

El año pasado, cuando nadie hablaba de Libranda, el libro electrónico era considerado el paria dentro de muchas de las ferias del libro. Sin ir más lejos, en Madrid se prohibió la participación de las editoriales que se dedicaban al libro electrónico. Teodoro Sacristán, director de la Feria, llegó a opinar que un e-book no era un libro…

Pero la Tierra ha girado alrededor del Sol una vez más y llega la primavera engalanada de bytes en forma de preciosos libros cargados de DRM y acunados con especial mimo por Planeta y Mondadori. Ahora, tras un año de polémicas, el libro electrónico es bonito, sano, una fuente de progreso. O al menos eso es lo que esperan la editoriales tras ver cómo caía la venta de libros un 10% en el primer trimestre del año -tampoco demasiado para cómo va la crisis-.

La presidenta de la Feria este año, Pilar Gallego, ha comentado que se está invirtiendo mucho dinero en el libro digital aunque el mercado permanece incierto. El día 8 de junio parecía la fecha para presentación por todo lo alto de Libranda, pero parece que se retrasará por algunos problemas técnicos.

La gran diferencia con el año pasado es que van a habilitar varias casetas para que la gente pueda comprar y descargar libros electrónicos. Se ha pasado de no querer saber nada del ebook a ponerles un rinconcito. Desconozco si se hará algo directamente en Internet para que el concepto de libro electrónico tenga más sentido o si esto es el principio de «ven a la librería a comprar ebooks en lugar de hacerlo desde casa». ¿Habrá algo de Print on Demand con una Expreso Machine o eso todavía da miedo? Todo se verá.

La idea parece ser la de que «el libro electrónico ayude a vender más libros en papel», aunque la fórmula mágica que induzca a eso parezca todavía desconocida. Gallego destaca que la implantación en España es de sólo un 0.8%. Igual esto es debido -y es una hipótesis personal- a que no hay apenas títulos a precios competitivos en el mercado.

Hay algunas declaraciones interesantes, como la del apoyo a las librerías y a la lucha por mantener el precio fijo del libro. Interesantes ya que el gran daño a la librería pequeña no viene del ebook sino del centro comercial, el cual lleva haciendo estragos desde hace tiempo, y que el precio fijo del libro es el principal impedimento para que entre en el mercado un gigante como Amazon, el cual sin descuentos especiales no quiere saber nada de la edición española.

En cuanto al resto de actividades de la Feria del libro, tendremos 252 editores y 118 librerías, así como ochocientos veinticinco escritores suecos presentes en las casetas. Habrá numerosas actividades, más de 300, y se supone que las largas colas de firmas volverán pese a que este año no haya surgido un fenómeno como el de Larsson con Millenium o Stephenie Meyer con Crepúsculo.

En los próximos días os daremos más información sobre la Feria del Libro por si podéis acercaros a Madrid o queréis saber qué os estáis perdiendo exactamente.

Autores relacionados Autores relacionados:
Stieg Larsson
Libros relacionados Libros relacionados:
Crepúsculo
Los hombres que no amaban a las mujeres
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada