Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

La mano izquierda de Dios

AutorAlfredo Álamo el 7 de abril de 2010 en Reseñas

La mano izquierda de Dios

La Esfera de los Libros nos trae un libro que bordea la fantasía épica, sin concesiones a la magia o seres extraños, y que viene alabada por un enorme interés en más de 20 países, ya que los derechos de La mano izquierda de Dios han costado un millón y medio de libras.

Así que nos encontramos con una apuesta sobre la trilogía que Hoffman ha pergeñado entresacando recuerdos de juventud y que se aleja muchísimo de sus anteriores trabajos literarios, más dedicados al ensayo y al mundo del cine.

En la cuidada, al menos en su parte estética, edición de La Esfera… nos encontraremos las aventuras de Thomas Cale y sus amigos, primero en el horrible lugar donde los Redentores, una suerte de guerreros católicos, mantienen huérfanos y soldados en una especie de hospicio medieval donde criar a los futuros perros de la guerra en su conflicto con herejías y otros reinos. Luego podremos admirar la majestuosa ciudad de Menfis, donde el autor plasma una especie de mezcla entre ciudades estado italianas, con su nobles belicosos, sus nobles damas de infinita belleza y un buen número de conjuras.

Cale tiene un oscuro secreto que sólo conoce el más siniestro de todos los Redentores, el Padre Bosco, el cual le golpea e instruye con igual ferocidad. La capacidad de Cale para la lucha es la clave en todo el libro y se va desarrollando, de manera pausada, a través de la narración.

La mano izquierda de Dios se mueve entre la literatura juvenil y la de adultos, aunque no acaba de establecerse en ninguno de los dos. Por un lado, si es un libro dedicado a los jóvenes, he de decir que es probablemente el más violento que he leído en muchos años dedicado a esa edad. Nada, por otro lado, que no estén acostumbrados a ver en el cine o la televisión, pero en literatura llama la atención un poco. En el caso adulto, los personajes y la trama son absolutamente previsibles y ya desde un principio se adivina el camino que van a seguir los personajes.

Así pues nos encontramos con tramas de tipo bélico, con puntos románticos -que no falten en una novela supuestamente juvenil-, y con el misterio que rodea a Thomas Cale. A su favor, que ese secreto y la trama urdida por los Redentores va cobrando interés a lo largo del libro, lástima que sea una trilogía y acabes sin casi enterarte de nada, dejando las explicaciones para el siguiente volumen.

Hoffman no tiene problemas en asociar claramente la religión católica con los temibles Redentores y, si no cambia mucho la cosa en siguientes ediciones, se podría calificar la obra de anticatólica sin demasiados problemas. Eso sí, no se presentan soluciones ni alternativas maniqueas, no se dan ni se quitan razones: esto no es La brújula dorada, Hoffman ha creado un mundo lleno de grises y mucha oscuridad, alejándose, afortunadamente, de querer dar lecciones moralistas.

En resumen, La mano izquierda de Dios no es una lectura para aquellos que gusten de una literatura fantástica más elaborada –El nombre del viento me viene enseguida a la cabeza-, pero que se muestra superior a la mayoría de franquiciados que inundan la sección de fantasía en muchas librerías y centros comerciales.

Paul Hoffman
El nombre del viento
La mano izquierda de Dios