Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.958 libros, 24.630 autores y 90.226 usuarios registrados

Los libros más caros del 2009

AutorAlfredo Álamo el 30 de diciembre de 2009 en Divulgación

Alicia primera edición

De todos es sabido que el mercado del coleccionismo mueve más dinero del que parece a primera vista, y aún en tiempos de crisis un verdadero atesorador de rarezas sacará la Visa Oro para hacerse con ese ejemplar en concreto que le falta, o ese volumen de cuero rojo con el que ha soñado tantas veces.

Pues bien, en Iberlibro han puesto un interesante listado de los precios a los que han llegado en su web a la hora de comprar libros de segunda mano, además del ranking de AbeBooks, una de las redes más importantes a nivel internacional en la compraventa libresca.

Como siempre, encontramos libros del XIX, sobre todo, a unos precios más que interesantes. El más caro este año ha sido España Artística y Monumental, Vistas y Descripción De Los Sitios y Monumentos Más Notables De España, escrito por Genaro Pérez de Villaamil en 1850, paisajista romántico, y que ha sido vendido por 5196 euros. Todo un libro fetiche con unas láminas impresionantes.

La mayoría de libros listados en Iberlibros son ilustrados o bien primeras ediciones de obras como la Historia de las Indias, de Bartolomé de las casas (2800 euros), o bien facsímiles de incunables, como el Usatges i Constitucions De Catalunya, original del S.XIV y que ha costado 1890 Euros.

En el apartado de AbeBooks, destacan varios apartados. En el de infantil está encabezando la lista todo un clásico, Alicia en el país de las maravillas, bien en pack con sus continuaciones (10.031 euros) o una primera edición en solitario (6648 euros).

Llama la atención el libro Sumo, del fotógrafo Helmut Newton, perteneciente a una edición limitada de 10000 copias y firmado por el autor que ha salido por 7605 €. Hay que decir que Newton está considerado uno de los grandes artistas de la fotografía del S.XX.

Pero hablando de firmas, resulta que una primera edición de La luna es una cruel amante, de Robert Heinlein, firmado por el autor y su esposa, ha sido vendido por 6809 €, para que luego digan que escribir ciencia ficción no da dinero.

La idea de falsificar autógrafos, que ya recomendamos en su día como medida anticrisis, no es descabellada con estos precios. Incluso si no nos alejamos demasiado en el tiempo, ya que en el apartado de Libros más caros sobre vampiros (si, este año han incluido esa categoría) nos encontramos un ejemplar de Crepúsculo firmado por Stephenie Meyer -primera edición e impresión- que ha llegado a los 1400 euros.

La lista es mucho más larga y abarca apartados como arquitectura, arte, ornitología o exploración. Ideal para perder un rato curioseando libros antiguos y haciendo cuentas mentales de cuántos de esos volúmenes harían falta para cancelar nuestra hipoteca.

Más información: Listado completo

Autores relacionados Autores relacionados:
Bartolomé de las Casas
Robert A. Heinlein
Stephenie Meyer
Libros relacionados Libros relacionados:
Alicia en el país de las maravillas
Crepúsculo
La Luna es una cruel amante
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada