Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.637 libros, 24.271 autores y 85.132 usuarios registrados

Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas
  • País: España

  • Nacimiento: Triana, 11 de noviembre de 1484

  • Defunción: Madrid, 17 de julio de 1566

Biografía de Bartolomé de las Casas

Religioso español, Bartolomé de las Casas destacó también como cronista, pensador y teólogo, llegando a ocupar el puesto de obispo de Chiapas durante el Virreinato de Nueva España en el siglo XVI.

De las Casas estudió Derecho Canónico y Estatal en la Universidad de Salamanca y su familia fue de las primeras en establecer viajes comerciales con América, de tal forma que logró iniciar ciertos estudios sobre los primeros indios esclavos que se trajeron a la península. Tras completar sus estudios, embarcó hacia las Indias, donde residió hasta 106, cuando viajó a Sevilla para tomar los hábitos. De vuelta a La Española se unió a la Orden de los Dominicos, adoptando ya su conocida posición a favor de los derechos de los indígenas y en contra del esclavismo.

Tras varios viajes por los nuevos territorios de la Corona, de las Casas volvió a España donde defendió y denunció la situación de los indios, escribiendo varios libros y memorias. Su persistencia se hizo eco en la corte y fue nombrado Protector universal de todos los indios de las Indias, labor que realizó con numerosos problemas durante los años siguientes, en los que tuvo que viajar varias veces entre las colonias y la península.

Su labor fue reconocida en numerosas ocasiones y su trabajo es considerado hoy en día como base fundamental para el derecho internacional moderno y los derechos humanos.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad