Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.993 libros, 24.630 autores y 90.283 usuarios registrados

Cantantes poetas

AutorVíctor Miguel Gallardo el 8 de septiembre de 2009 en Divulgación

Sabina

En España, y por extensión en todo el mundo hispanohablante, algo tan castizo como confundir churras con merinas, esto es, identificar algo que, aunque se parece, no es exactamente lo mismo, es algo muy habitual. Dentro del mundo literario, por ejemplo, levantan llagas ciertos comentarios de aficionados y profesionales de la música cuando se atreven a decir que tal o cual letrista escribe canciones que son casi poesías. No es cuestión de hacerse muchas cruces ante tal afirmación: el talento literario de algunos de estos profesionales de la música es superior al de muchos de los autores que nos torturan con su obra poética.

No obstante, no siempre es así. Hace unos años Joaquín Sabina se convirtió en el poeta más vendido con un libro de sonetos que se reeditó con profusión y que fue comprado a destajo por fanáticos de su música y por incautos que querían tener en su librería, por una vez, algo de poesía. Pero, ¿Sabina es un poeta, o es un músico y letrista con talento? ¿Esos sonetos podían ser considerados, por los expertos, como buenos? Lo cierto es que fue francamente irritante para muchos que, en unos tiempos en los que las tiradas de obras poéticas son minúsculas, un cantante vendiera miles de ejemplares de un libro compuesto por lo que, siendo benévolos, habría que denominar como un conjunto de ocurrencias rimadas bastante simpáticas. Con todos mis respetos hacia Sabina, uno de los mejores letristas en lengua española de los últimos treinta años, poetas mejores que él los hay, y muchos, aunque pasen desapercibidos para las grandes editoriales y el público en general. La poesía y las letras para canciones son lenguajes literarios hermanados pero no iguales.

Sabina no tiene, desde luego, la culpa ni de que la poesía (más allá de los clásicos) sea un género menor para el lector, ni de que su libro se vendiera: también escriben poesía personajes mediáticos como el cómico Pepe Viyuela, el popular locutor radiofónico Pepe Domingo Castaño o el indefinible Carlos “Yoyas”, vendiendo (suponemos) más que poetas de reconocido prestigio. Hilando muy fino, las obras menores de estos poetas también venden mucho más que los de autores más innovadores que se esfuerzan por renovar la poética actual. Son las leyes del mercado.

Habiendo dejando claro que poética y música no son equivalentes, sí es cierto que las letras escritas por según qué autores son auténtica literatura. Las de Sabina son un ejemplo. Otros ejemplos claros serían Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Manolo García, José Ignacio García Lapido, Ismael Serrano, y tantos otros que no se conforman con escribir letras simplonas llenas de tópicos, sino que rebuscan para crear imágenes poéticas que llenen la imaginación de su auditorio de algo más que frases desgastadas escuchadas una y otra vez desde hace décadas en las radio-fórmulas. Pero una imagen poética no conforma un poema, y eso es lo que ha de dejarse claro. Recurriendo de nuevo al refranero popular, como al inicio del post, a Dios lo que es de Dios y al César…

Autores relacionados Autores relacionados:
Joan Manuel Serrat
Joaquín Sabina
Pepe Domingo Castaño

No se puede comentar esta entrada