Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Kit de emergencia cultural

AutorAlfredo Álamo el 24 de julio de 2009 en Noticias

Libro Botiquín

Hace unas semanas, el centro España-Córdoba de Argentina ideó una solución interesante frente al problema que plantea la Gripe A -o porcina, ya que la gripe normal también es de tipo A– dentro del mundo de la cultura. Hay que tener en cuenta que en una situación de emergencia se cierran escuelas, museos, cines y teatros, dejando, sobre todo a los más jóvenes, privados de cierta actividad cultural.

Pues bien, frente a esa situación se llevó a cabo la creación de un paquete de primeros auxilios culturales entre los que se incluía un libro, un videojuego, varios cortometrajes, un juego de tablero para toda la familia y un disco de música -todo de autores locales y también españoles-, formando un estupendo paquete pasar unos cuantos días alejado del mundanal ruido, y también de la pandemia, todo sea dicho.

La idea no está del todo mal, pero estaría bien que se extendiera y no sólo para niños. Si en el Decamerón de Bocaccio la gente se contaba historias para entretenerse, bueno, y también hacían otras cosas alejados de la peste…, hoy en día se podrían preparar paquetes de emergencia para amantes de los libros y de la cultura en general. En caso de emergencia se podría romper el cristal y tener a mano, por ejemplo, La broma infinita, de David Foster Wallace, novela que nos puede dar para una larga temporada de aislamiento por sí sola, junto con un disco de los grandes éxitos de Meatloaf o Pink Floyd, asegurándonos también que ninguna canción bajara de los seis minutos. Para completar el kit de primeros auxilios culturales añadiría un juego de cartas como el Munchkin -ideal para “hacer amigos” en el pabellón de cuarentena-, y un videojuego que nos preparara para lo que nos puede esperar una vez pase la primera oleada de la enfermedad, como podría ser el House of the Dead: Overkill. En cuanto a la película, ahí ya no lo tengo claro, dudo entre Mulholland Drive de David Lynch -no importa cuantas veces la veas, nunca la entenderás- o Donnie Darko -igual, pero sin enanos de por medio-.

De esa manera creo que se podría pasar un tiempo sin ir a los museos. Lo que no pone en ninguna parte es si la cerveza fría también se podría incluir en ese kit de primeros auxilios. Espero que la respuesta sea afirmativa.

Vía: El País

Autores relacionados Autores relacionados:
David Foster Wallace
Giovanni Boccaccio
Libros relacionados Libros relacionados:
Decamerón
La broma infinita
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada