Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Alicia en el país de las maravillas… o pesadillas

AutorAlfredo Álamo el 24 de julio de 2009 en Noticias

Sombrerero

El clásico de la literatura infantil creado por Lewis Carroll, ese vicario amante de los niños y las matemáticas, ha sido objeto de diversas adaptaciones cinematográficas a lo largo de la historia, así como de incursiones en el mundo de la televisión o en el de las series infantiles de dibujos animados -incluyendo también un videojuego no demasiado infantil, todo hay que decirlo.

Quizá la versión más famosa que se nos viene a todos a la mente sea la que realizó la factoría Disney en 1951, todavía bajo el mandato del propio Walt Disney. La película fue todo un éxito y hoy en día ha logrado fijar sus imágenes en nuestra imaginación cuando tratamos de imaginarnos al Sombrerero Loco, a la Reina de Corazones, al gato de Cheshire o a la propia Alicia.

Pues bien, Disney ha vuelto a la carga con la historia de Alicia pero contratando a unos de los directores con mayor carga visual de los últimos años. Tim Burton. Especialista en cuentos oscuros y maravillosos, es posible que Burton logre, como hizo con Willie Wonka y la fábrica de chocolate, dar una vuelta de tuerca a una historia conocida por prácticamente todo el mundo.

Para la historia, Burton ha llamado a sus actores, y amigos, y novia, favoritos, con los que repite cartel casi en cada ocasión que puede. Así el Sombrero Loco está interpretado por Johnny Deep, la Reina de Corazones es Helena Bonham Carter, Mia Wasikowska como Alicia, Christopher Lee como Jabberwocky o Stephen Fry como el sonriente Gato de Cheshire.

Después de ver el primer tráiler que nos ha mostrado Disney nos encontramos con una película que destila la ambientación burtoniana, pensada, como es casi obligatorio en los últimos grandes estrenos de cine infantil, para salas IMAX y con tecnología 3D, y que no será una historia tan oscura como los últimos trabajos de Burton Sweeney Todd o, dentro de los cuentos de hadas, Sleepy Hollow o Eduardo Manostijeras-, decepcionando a los adultos que querían mucha oscuridad y, eso pienso yo, deslumbrando a los niños que acudan a la historia de Alicia por primera vez.

El estreno se espera para el 5 de Marzo de 2010, aunque las fechas de estrenos de las películas son demasiado cambiantes como para dar una por segura con tanta antelación.

Autores relacionados Autores relacionados:
Lewis Carroll
Tim Burton
Libros relacionados Libros relacionados:
Alicia en el país de las maravillas
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada