Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Monster, de Naoki Urasawa

AutorAlfredo Álamo el 25 de julio de 2009 en Reseñas

Monster

Monster es un manga destinado, sin duda alguna, al público adulto. Publicado en Japón desde 1994 hasta 2001, tuvo una primera, y primeriza, publicación en España que no le hacía justicia y que ahora, en un formato más adecuado para sus características, se está reeditando de la mano de Planeta.

Monster sitúa la historia en la Alemania de poco antes de la caída del muro -aunque el desarrollo dura varios años- y nos habla de un joven y brillante cirujano japonés que está siendo sobreexplotado en un hospital de Düsseldorf. Las circunstancias de su vida le provocan cierta ansiedad hasta el punto en que se ve obligado entre salvar a un niño que ha recibido un tiro en la cabeza o al alcalde de la ciudad. Desobedeciendo las órdenes de la dirección del hospital decide salvar al niño, cuya hermana también está ingresada en estado de shock. Esa decisión entre la vida y la muerte de una persona es la que da el pistoletazo de salida al cómic.

Monster habla del mal. Un mal absoluto y enraizado, tan poderoso que la única manera de detenerlo puede ser el asomarse al abismo y formar parte de él. Eso es lo que poco a poco nos va mostrando el manga de Urasawa. La persecución de ese monstruo, el viaje en el que los personajes se mueven cerca del filo y aprenden mucho sobre la verdadera naturaleza humana, es el eje que desarrolla la acción. Monster brilla por su frialdad, tanto en la narración como en el dibujo, en ocasiones aséptico.

El manga tuvo gran éxito en Japón, donde se codeó con series de corte más juvenil y apoyadas por la televisión y el merchandising, y recibió el Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999. Más tarde, una vez terminada la publicación del manga, se realizó una excelente adaptación con el mismo nombre para televisión.

Monster es un cómic de gran calidad y que con la nueva edición resulta un manga indispensable, no sólo para los aficionados al cómic japonés sino para cualquiera en busca de una gran novela gráfica.

Naoki Urasawa es un autor de cómic muy influyente en Japón y varios de sus trabajos han sido publicados en España. Además de Monster habría que destacar 20th Century Boys, también publicada por Planeta.

Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada