Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.996 libros, 24.630 autores y 90.319 usuarios registrados

España, ¿país de lectores?

AutorVíctor Miguel Gallardo el 22 de julio de 2009 en Opinión

Libros

Los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, no son nada esperanzadores, pero no creo que hayan sorprendido a nadie. Ya sabemos que, en comparación con otros países, España no es precisamente la más lectora de las naciones. Del estudio del CIS se desprende que uno de cada cuatro españoles lee diariamente, el 14% de forma esporádica (una o dos veces por semana) y un 40% no lo hace nunca. Los no lectores aducen dos factores principales: por un lado, están los que admiten que la lectura, o no les gusta, o no les interesa (más de una tercera parte de ellos); por otro lado, un 22% hablan de falta de tiempo para hacerlo (una excusa como otra cualquiera).

Los que sí leen se decantan principalmente por la novela, siendo la novela histórica el más popular de los géneros en nuestro país: casi una cuarta parte (22,5%) se decantaron por ella. Esto contrasta con los adeptos al ensayo (sólo un 3,5% de la población lo lee) y, sobre todo, la poesía (un paupérrimo 1,5%). La percepción de los encuestados acerca de la lectura en España es clara: dos terceras partes afirman que en España se lee poco, aunque creen que se lee más que hace diez años y que poco a poco se tiende a leer más. Los lectores eligen sus lecturas bien por decisión propia (más de la mitad), bien por recomendaciones de conocidos (una cuarta parte reconocen que se guían más por la opinión de otros que por la suya propia). La mayoría leen para entretenerse, pero un porcentaje significativo (17%) lo hacen para estar informados. Curioso porcentaje teniendo en cuenta que los ensayos cuentan con pocos seguidores (según los datos del CIS, por supuesto).

En contraprestación, se deduce del estudio que gran cantidad de los encuestados sí leen diarios, ya sean de información general (de pago o gratuitos) o de información deportiva. Hay que recordar que el diario más leído en España es EL PAÍS, con una tirada media en el año 2008 de 563.495 ejemplares diarios; le sigue el diario deportivo MARCA, con 428.456 ejemplares diarios de media, el diario de información general EL MUNDO, con 427.306, el ABC (también de información general) con 343.525. y, en quinto lugar, otro diario deportivo, AS, con 337.679 ejemplares diarios.

El estudio también ha ofrecido datos interesantes acerca del libro electrónico: casi la mitad de los encuestados sabe qué es un e-book (48%), de los cuales un 14% ya han leído alguno y un 3,6% lo hace de forma habitual. Un 44,5% piensa que, en el futuro, los libros electrónicos y los de papel compartirán el mercado, aunque un tercio piensa que los libros “tradicionales” seguirán siendo los más leídos y un 17% apuesta firmemente por el formato electrónico como el principal dentro de unos años.

No se puede comentar esta entrada