Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.944 libros, 24.630 autores y 90.189 usuarios registrados

Buick 8: Un coche perverso, de Stephen King

AutorVíctor Miguel Gallardo el 12 de julio de 2009 en Reseñas

Buick 8

Hay que sumar dos factores a que haya tardado más de un lustro en intentar leer esta novela del escritor de terror por excelencia de los últimos años (con permiso del maestro Clive Barker, mucho menos mediático).

El primero, la desidia tras leer algunas de sus obras anteriores, escritas a finales de los noventa y principios de este siglo, no precisamente las más inspiradas de su carrera y muy alejadas de la brillantez relativa de sus primeras novelas (las míticas Carrie, El misterio de Salem´s Lot, El resplandor, La zona muerta, Christine o Cujo).

El segundo, los perjuicios causados por supuestos lectores de King que llegaron a afirmar que Buick 8 no era sino una copia barata de Christine, una de las novelas más populares del autor. Obviamente no se habían leído el libro: las semejanzas entre el Buick protagonista y aquel Plymouth llamado Christine acaban en que ninguno de los dos son coches propiamente dichos.

Stephen King es un escritor profesional, en el más amplio sentido de la palabra: no sólo vive de lo que escribe, sino que también sabe como hilvanar historias y hacerlas legibles y entretenidas. El problema radica, precisamente, en que por mucho que conozca los instrumentos para hacer un libro, y que los domine (que como ya digo es el caso), en los últimos años fallaba la base de sus obras: la historia en sí. Muchas de las historias no tenían interés alguno, así que el resultado eran novelas correctamente escritas que entretenían lo justo y que, tras su lectura, eran rápidamente olvidadas. Buick 8: un coche perverso (fatal traducción del título original From a Buick 8, que hace referencia a una canción de Bob Dylan) es una novela atípica en King porque, aparte de no tener mucho que ver con gran parte de su producción de terror, entronca indirectamente con la saga de La Torre Oscura (con la que comparte cierta base mitológica) y, sobre todo, es una de las novelas más lovecraftianas del autor. Es difícil, leyendo la sinopsis del libro, advertir esa relación entre ese Buick modelo 8 de 1954 y H. P. Lovecraft, pero una vez que te sumerges en la trama, y el coche (¿coche?) en cuestión pasa de ser una mera excusa para el inicio de la historia en sí a ser protagonista casi absoluto, el lector que conozca la obra del genial escritor de Providence empezará a ver muchos paralelismos.

No es extraño: King ha manifestado en algunas ocasiones su admiración por Lovecraft, con cuyas obras (entre otras) se inició como lector dentro del género del horror, y ambos comparten una cuna común, Nueva Inglaterra (Maine y Rhode Island respectivamente) que posee una rica herencia literaria y una mitología propia que, aunque nos pueda parecer escasa a los europeos y latinoamericanos, es la más extensa de toda la América anglosajona.

Buick 8 es, pues, un libro más que recomendable para redescubrir a King y, de paso, desvelar lugares comunes de dos de los autores de terror más influyentes de la historia de la literatura.

H. P. Lovecraft
Stephen King