Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Libros para el verano (II): Novela negra

AutorRaquel Vallés el 7 de julio de 2009 en Divulgación

Hijas del frío

Siguiendo con las recomendaciones veraniegas, os proponemos acercarnos al mundo de la novela negrocriminal, uno de los que más de moda están y que, por fin, está dando un poco de color, aunque sea negro, al podio de los más vendidos, normalmente teñido del gris de las conspiraciones.

Es obvio que uno de los libros obligatorios este año es la trilogía Milenium de Stieg Larsson. Cualquiera de sus tres entregas nos permitirán una conversación interesante que puede ir desde la novela, la muerte del escritor, película o el mundo editorial. Como sabréis Milenium gira entorno a dos personajes, Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, vista por algunos como una heroína feminista y convertida en icono por otros. Se trata de unas novelas entretenidas y más que destacables dentro del género y que han terminado de poner de moda los detectives nórdicos, con autores como Camilla Lackberg, Leig GW. Persson o el conocido Henning Mankell con Wallander.

En un registro totalmente diferente pero sin abandonar la novela negra, encontramos lo último del gran Montalbano Las alas de la esfinge, aunque cualquiera de las novelas de Camilleri, con o sin Montalbano, pueden ser un gran recurso ante el calor. Podemos, por ejemplo, acercarnos a La muerte de Amalia Sacerdote, donde no aparece el comisario de Vigata, pero si la omnipresente mafia, novela con la que consiguió el Premio Internacional RBA de Novela Negra. Camilleri también escribe novela histórica, así que también podemos adentrarnos en la Sicilia de 1945 en Las ovejas y el pastor o, sin abandonar Sicilia, unos años antes, durante la Segunda Guerra Mundial, en Privado de Título.

Un nuevo cambio de estilo dentro del mismo género y nos encontramos con John Connolly, el escritor irlandés que sigue ofreciéndonos en Los hombres de la guadaña una nueva aventura de la serie de Charlie Parker, aunque en esta ocasión el ex policia ceda protagonismo a dos de sus camaradas, la encantadora y letal pareja formada por Louis y Ángel. Al igual que con Millenium, no tanto en el caso de Montalbano, hay que leer la serie de Parker en orden, así que si no la conocéis aprovechad el momento para acercaros a estas novelas con una factura casi clásica pero donde el elemento sobrenatural está siempre presente.

Si sois más aficionados a la novela enigma, podéis aprovechar para releer Diez negritos, en la nueva edición preparada para conmemorar su setenta aniversario o acercaros a las novelas de Fred Vargas y el comisario Adamsberg. La autora francesa es uno de los triunfos seguros en este momento en el mercado editorial y la podremos ver próximamente como invitada en la Semana Negra de Gijón. La última de sus novelas publicada en castellano es La tercera vírgen.

Barcelona trágica

Por último, recomendaros algunos autores de ficción españoles como Lorenzo Silva que se ha hecho un hueco más que destacable en el género con los guardia civiles Chamorro y Bevilacqua, protagonistas de El alquimista impaciente o El lejano país de los estanques, entre otros. Otro autor incombustible es Andreu Martín que, en solitario o en compañía, lleva más de veinticinco años publicando libros. Su última novela es Barcelona trágica, ambientada en 1909 en la conocida Semana Trágica de Barcelona donde la violación de una niña parece empañada por la tensión social del momento.

Nos dejamos muchos en el tintero, pero como comentamos con los libros de viajes, estamos a la espera de vuestras recomendaciones.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Andreu Martín
Camilla Läckberg
Fred Vargas
Henning Mankell
Libros relacionados Libros relacionados:
Asesinos sin rostro
Barcelona trágica
El alquimista impaciente
La tercera virgen
Las alas de la esfinge
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada