Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

Plataforma, de Michel Houellebecq

AutorVíctor Miguel Gallardo el 28 de mayo de 2009 en Reseñas

Houellebecq y su perro

Desgraciadamente, muchos conocerán más a Michel Houellebecq por sus salidas de tono y polémicas declaraciones que por su literatura. En un efecto paralelo al que acompañó a Salman Rushdie y sus Versos satánicos, muchos de esos lectores avezados que dicen haber leído a Houellebecq mienten, sobre todo si pertenecen a esa progresía militante que lo tachó de racista y misógino después de que el autor francés desbarrara (¿o no desbarró?) en diversas entrevistas y actos públicos. El problema de los personajes públicos, y Houellebecq lo es en Francia (que no en España, que es donde reside), es que se acaban mezclando conceptos: así, la gente odia la música de Ramoncín sin haberla escuchado jamás o la poesía de Karadzic sin tener el más mínimo conocimiento de la lengua serbocroata.

Lo mismo con Houellebecq: una cosa es la persona, el autor, y otra bien distinta su obra. Plataforma en concreto, una de las obras maestras de la literatura que han nacido de este siglo XXI, ha sido acusada de ser una novela racista… y misógina. Sí, exactamente los mismos cariñosos epítetos que se suelen lanzar contra su autor por la ya mencionada progresía militante. Yo, como progre no militante (ni ganas) seguiré separando ambos conceptos: el de un autor bastante pagado de sí mismo y el de una novela magnífica que no me canso de releer.

Plataforma, una de las tres novelas fundamentales del autor (junto con Ampliación del campo de batalla y Las partículas elementales) puede resultar una obra dura de digerir para alguien no acostumbrado a cierto tipo de literatura. Tildada por algunos de novela pornográfica, narra el devenir vital durante un relativamente corto período de tiempo de un protagonista francamente odioso, Michel Renault, que vive al borde de la desidia vital. Misógino y putero, asqueado por su trabajo de funcionario del Ministerio de Cultura francés, antisocial y sin amigos, Renault es el eje fundamental de la novela, y como actor principal nos acompañará en un viaje a través del turismo sexual en América Latina y Extremo Oriente que no es más que un reflejo de la decadencia cultural de muchos individuos, hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, de las clases medias y altas de Occidente, ávidas de colonizar a golpe de verga y complejo hotelero los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Más aún, Plataforma también habla de la hipocresía de los que empuñan los petrodólares, asiduos a los más sórdidos centros de explotación sexual de menores de Asia Oriental, o de la pobreza inadmisible del pueblo cubano, hipotecado por una revolución que no termina de cristalizar que fomenta un turismo occidental injusto.

Plataforma, además, también habla de refilón del terrorismo islamista: teniendo en cuenta el año de publicación de la novela, 2001, es evidente que había ciertas cosas que tal vez la gente no quería escuchar (o leer). Esto, unido a la idea de que la novela, más que criticar, está haciendo apología del turismo sexual, la ha convertido en una obra polémica y muy odiada por ciertos lectores. Lectores que, en mi opinión, deben de haber leído un libro diferente al que leí yo. ¿De verdad, teniendo en cuenta cómo termina todo, se puede hablar de que Houellebecq esté justificando la pedofilia y los excesos de los turistas occidentales? ¿Acaso uno, al leer las descripciones que hace el autor, se siente empujado a tomar rápidamente un vuelo hacia Tailandia? Si el problema radica en que, en efecto, esos detractores se sintieron excitados con ciertos pasajes, me temo que no es problema ni de Houellebecq ni del resto de lectores que hemos comprendido un poco mejor una de las ideas que están siempre presentes en el libro: que con dinero podemos satisfacer cualquiera de nuestros instintos, por sórdidos que sean.

Michel Houellebecq
Plataforma