Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.047 usuarios registrados

III Premio Internacional de Novela Negra RBA

AutorRaquel Vallés el 20 de mayo de 2009 en Noticias

Camilleri

Según nos cuentan en negraycriminal ya están publicadas las bases del III Premio Internacional de Novela Negra RBA, el mejor dotado económicamente del género con 125.000 euros de premio, junto a la consabida publicación del ganador. La recepción de originales se cerrará el 15 de junio, podrán ser en inglés o castellano y con un mínimo de 150 folios. El año pasado se recibieron casi doscientos manuscritos, la mayoría de Latinoamérica y España, aunque algunos llegaron desde lugares tan lejanos como Japón

Este premio se ha situado en muy poco tiempo entre los más interesantes del año, no sólo por su cuantía, sino por tener detrás a una editorial muy fuerte que vende muy bien el premio y, sobre todo, por haber estado concedido en sus dos anteriores convocatorias a dos pesos pesados de la literatura, González Ledesma y Camilleri. Aunque este hecho pueda hacer que miremos el premio con un poco de sospecha (después de todo son dos autores que te van a asegurar publicidad y ventas) la calidad de las propuestas de estos dos autores no deja lugar a dudas.

El primer Premio RBA fue concedido a Francisco González Ledesma por una nueva aventura del inspector Méndez, Una novela de barrio. Como ya os comentamos, Méndez ha celebrado hace poco sus 25 años al servicio de la literatura, lo que fue celebrado con un nuevo libro, No hay que morir dos veces, publicada por Planeta este mismo año. En Una historia de barrio, Méndez se enfrenta a un caso que empezó muchos años atrás en una Barcelona muy diferente a la que ahora le toca vivir.

Por su parte, Camilleri consiguió el premio en 2008 con La muerte de Amalia Sacerdote en la que, al contrario que González Ledesma, no aparece el personaje que le ha hecho famoso, el comisario Montalbano Ambientada en Palermo, la muerte de Amalia Sacerdote, hija del poderoso Antonio Sacerdote, parece ser obra del hijo de un diputado. Quien se encargue del caso tendrá que hacer frente a muchos problemas derivados del clientelismo y la mafia y tendrá que poder moverse en una intrincada red de poder.

Esperamos que el jurado de este año siga apostando por la calidad aunque también nos gustaría que el premio sirviera para dar a conocer a nuevos autores. El tres de septiembre saldremos de dudas.

Autores relacionados Autores relacionados:
Andrea Camilleri
Francisco González Ledesma
Libros relacionados Libros relacionados:
La muerte de Amalia Sacerdote
Una novela de barrio
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada