Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.051 usuarios registrados

El misterio de Bruno Traven

AutorAlfredo Álamo el 12 de mayo de 2009 en Divulgación

El tesoro de Siera Madre

Ahora que Acantilado reedita su novela más famosa, El tesoro de Sierra Madre, y mientras se resuelve el conflicto que existe sobre los derechos de otra de sus grandes novelas El barco de los muertos, no está de más hablar de la enigmática figura de Bruno Traven.

¿Cuántos nombres usó el escritor? Unos cuantos por su cuenta y otros que le adjudicaron, la verdad. Nadie sabe a ciencia cierta sus orígenes, aunque existe un consenso para creer que venía o bien de Alemania, Polonia o Dinamarca, siendo su origen alemán el más probable si aceptamos la teoría de que su verdadero nombre era Ret Marut.

Ret Marut fue un conocido líder de la izquierda alemana a principios del siglo XX que huyó a marchas forzadas para escapar de la pena de muerte en su país: su participación en la República Socialista de Baviera no le dejó más opción.

Según parece, tras viajar por distintos países acabó en México, donde decidió establecerse de manera definitiva. De todas formas, también existe la corriente de que Traven era hijo de inmigrantes alemanes y viajó primero a Europa, para volver luego a México.

Lo cierto es que una vez en México trabajó para distintas empresas petroleras y, se dice, estudió arqueología maya. Traven está considerado uno de los mejores conocedores del mundo indígena de la época.

Los libros de Traven se convirtieron en superventas, lo que atrajo a la industria de Hollywood. La relación con John Huston a la hora de rodar El tesoro de Sierra Madre no fue nada común y acabó con un claro desacuerdo del escritor con el resultado de la película.

Sobre las distintas teorías que rodearon a Traven incluso las hay tan dispares como la de que era un hijo natural del Kaiser que habían exiliado en México, o que Traven no existía en realidad y que era o bien un grupo de escritores, o que sus obras eran producto de guionistas de izquierda norteamericanos alejados del mundo editorial por las listas negras de McCarthy.

Lo cierto es que sus obras fueron reales, con un sentido de conciencia social muy acusado para ser un superventas de la época, y que todavía hoy, quizá hoy más que nunca, mantienen un aura de actualidad. B.Traven, o Hal Croves, o Ret Martin, o Albert Otto Max Wienecke, o Hugo Krontahl, murió, o desapareció, en 1969, dejando tras de sí una importante producción literaria y y un misterio sobre su persona difícilmente superable.

Autores relacionados Autores relacionados:
Bruno Traven
Libros relacionados Libros relacionados:
El tesoro de Sierra Madre
Alfredo Álamo

(Valencia, 1975) escribe bordeando territorios fronterizos, entre sombras y engranajes, siempre en terreno de sueños que a veces se convierten en pesadillas. Actualmente es el Coordinador de la red social Lecturalia al mismo tiempo que sigue su carrera literaria.

No se puede comentar esta entrada