Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.216 usuarios registrados

Quemar libros, ¿una nueva forma de marketing editorial?

AutorRaquel Vallés el 12 de mayo de 2009 en Divulgación

Quema de libros

Pero Kvesic es un escritor croata que revolucionó el panorama literario de su país en los años setenta con una antología de cuentos en los que narraba la disoluta vida los jóvenes de esa época frente a la férrea tradición comunista. Este año decidió publicar de nuevo su Introducción a Pero K. en forma de autoedición “como un acto de protesta contra la posición del escritor en el mundo de la edición de hoy“.

Pero no fue la única manera de llamar la atención de este escritor, quien frente a la “anemia cultural” amenazó con lo siguiente: los libros que no fueran vendidos acabarían en la hoguera. Así, tras un mes, el domingo diez de mayo los 425 ejemplares que quedaban sin vender fueron preparados para la hoguera, mientras los espectadores esperaban para ver arder la obra de Kvesic de la mano del mismo autor. Pero, como no podía ser de otra manera, un par de distribuidoras compraron los libros, dejando sin espectáculo al público.

Esta performance ha conseguido vender toda la edición en un mes; si se consigue que alguna editorial española se decida a publicarlo en castellano, mejor que mejor (si alguien sabe de alguna traducción, por favor, que avise).

Esperamos que no cunda el ejemplo y la amenaza de destrucción de obras no sea una nueva manera de marketing. De todas formas, jóvenes autores deseosos de titulares gratis, si os gusta la idea recordar que siempre es más ecológico reciclar que quemar y que, aunque las hogueras tengan un componente ideológico y una prestancia importantes, no hay que negarle elegancia a las destructoras de documentos, con las que además puedes ir libro por libro, para darle más interés al espectáculo.

Vía: Soitu

Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada