Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Alexia, el libro en el que no se basó Camino

AutorRaquel Vallés el 9 de febrero de 2009 en Divulgación

Camino

La película Camino de Javier Fesser fue la gran triunfadora de los premios Goya de este año, llevándose seis de ellos, incluyendo el de mejor película, director y guión original. La película narra la historia de Alexia González-Barros, adolescente que enferma gravemente y que, ante la muerte, recurre a la fe cristiana para sacar fuerzas y abrazar, contenta, su destino, todo ello con la aceptación de los padres, pertenecientes al Opus Dei, que intenta mediatizar el caso de la niña y prepara su proceso de beatificación.

Fesser no intentó hacer una biografía de la adolescente sino acercarse a este caso para hacer un retrato de su visión de una familia del Opus Dei frente a la muerte de un hijo. Esta aproximación, que siempre ha mantenido que era propia, no fue muy bien tomada por la familia; mejor dicho, se lo tomaron muy mal. La familia se ha desvinculado totalmente de película por ofrecer una imagen distorsionada e intentaron que no se tomara como referencia a Alexia.

Aparte de la polémica entre Fesser y el Opus Dei o lo que nos pueda parecer la historia (desde la admiración frente una historia de fe y realización a una prueba de fanatismo sectario) no cabe duda de que toda esta publicidad está siendo beneficiosa tanto para la película como para dar a conocer el caso de la niña. Desconocemos si la publicidad ayuda en los procesos de beatificación pero sin duda es buena para vender libros.

Así encontramos varios contando la vida de Alexia desde el punto de vista de, digamos, la fe cristiana, siendo el último de ellos Alexia, de Maria Victoria Molins que, con el sugerente subtítulo de La extraordinaria historia de una fe inquebrantable, llega este mismo mes a las estanterías.

Seguramente se beneficiará del éxito de la película en la reciente entrega de los Goya, aunque su acercamiento al tema sea diferente. ¿No hay mal que por bien no venga?

Autores relacionados Autores relacionados:
Maria Victòria Molins i Gomila
Libros relacionados Libros relacionados:
Alexia
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada