Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Inéditos de Cortázar

AutorRaquel Vallés el 6 de febrero de 2009 en Noticias

Cortazar

En pocos días se celebra el 25 aniversario de la muerte de Julio Cortazar, uno de los grandes escritores que han dado las letras latinoamericanas. Admirador de Poe, de quien decía que le había descubierto el cuento y de quien tradujo sus obras completas en una edición por ahora no superada, es, sin duda, uno de los mejores cuentistas de la historia de la literatura, aunque solo por Rayuela ya merecería un puesto de honor. Para celebrar el aniversario de su fallecimiento, un 12 de febrero, se publican varios libros como Historias de cronopios y de famas con tres relatos inéditos pero, sin duda, el principal reclamo va a ser la publicación del libro Papeles inesperados, recopilatorio realizado por Aurora Bernárdez, su primera mujer, albacea y heredera universal de su legado, y Carles Álvarez.

Este recopilatorio rescata escritos guardados por Cortázar en su casa, otros regalados por el autor a diversas universidades e incluso relatos juveniles atesorados por su madre. De los escritos guardados por el autor en su casa se realizó un inventario durante casi un año, encontrando multitud de inéditos; este hecho nos puede acercar a la idea de lo que podremos encontrar en el libro de casi 450 páginas editado por Alfaguara, que recoge además autoentrevistas, un capítulo inédito de su novela Manuel y once relatos nunca publicados antes.

Es un volumen que no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado a la literatura y que podéis completar con la magnífica edición de las obras completas de Poe traducidas por Cortázar y reeditadas con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento del escritor norteamericano. Probablemente los únicos regalos de San Valentín que no parecerán demasiado sensibleros.

Autores relacionados Autores relacionados:
Edgar Allan Poe
Julio Cortázar
Libros relacionados Libros relacionados:
Cuentos completos
El libro de Manuel
Historias de cronopios y de famas
Rayuela
Raquel Vallés

(Valencia, 1973) Bibliotecaria y eterna estudiante, vive rodeada de gatos y libros, siempre en busca de un buen asesinato.

No se puede comentar esta entrada