Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.672 libros, 24.285 autores y 85.176 usuarios registrados

Santiago Carrillo

Santiago Carrillo
  • Otros nombres: Santiago Carrillo Solares

  • País: España

  • Nacimiento: Gijón, 18 de enero de 1915

Biografía de Santiago Carrillo

Político español nacido en Gijón el 18 de enero de 1915. Miembro del sector “revolucionario” de las Juventudes Socialistas durante los años 30, fue colaborador cercano de Largo Caballero hasta que se apartó de él tachándolo de “moderado”. Colaboró en  la unificación de las Juventudes Socialistas y las Juventudes Comunistas bajo el nombre de Juventudes Socialistas Unificadas, rechazando cualquier injerencia trotskista. El fin último de las JSU era la unificación de todos los partidos obreros españoles.

Durante la Guerra Civil forma parte del ejército de la República con rango de capitán, participando las JSU en diversos frentes. Carrillo Solares acaba por afiliarse, en mitad de la guerra y cuando la caída de Madrid parece inminente, al Partido Comunista de España, pasando a formar parte de la Junta de Defensa de Madrid como Consejero de Orden Público. Tras la estabilización del frente madrileño pasa a formar parte del buró político del PCE.

Terminada la guerra se ve forzado a exiliarse a Francia. Tras la elección de Dolores Ibarruri como Secretaria General del PCE, Carrillo Solares es encargado de organizar el partido en España, siendo responsable del fin de la lucha armada de los guerrilleros en 1949. Partidario de la inclusión de España en la ONU, de la democratización del PCE y de la conciliación nacional, Carrillo se enfrenta a gran parte de su partido. Sin embargo, y cuando estaba al borde de la expulsión, Dolores Ibarruri delega en él las responsabilidades de la Secretaría General al conocerse que el régimen de Nikita Jrushchov está empezando a condenar las políticas estalinistas y busca un período de distensión de las hostilidades con el bloque occidental.

En 1968, y tras su crítica a la invasión soviética de Checoslovaquia, el Partido enfría sus relaciones con la URSS y, junto con otros partidos comunistas europeos, se acerca a una tendencia ideológica denominada “eurocomunismo”. Asimismo, en estos años el PCE se convierte en el más importante partido clandestino de oposición al franquismo, cuyo régimen utilizó todo su aparato propagandístico para desprestigiar a Carrillo Solares, acusándolo de ser el responsable de las matanzas de presos rebeldes durante la evacuación de Madrid en 1936.

Tras la muerte de Franco y el inicio de la transición democrática, el PCE consigue ser legalizado por el presidente Adolfo Suárez, consiguiendo en las primeras elecciones Carrillo Solares acta de diputado por la provincia de Madrid. Tras pasar el PCE a manos de los “renovadores”, Carrillo y sus seguidores son expulsados en 1985, pasando a formar un nuevo partido minoritario que no tardaría en integrarse en el Partido Socialista Obrero Español.

En cuanto a su obra escrita, son numerosos los ensayos (por ejemplo referentes al eurocomunismo) y los libros autobiográficos.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad