Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa
  • País: Italia

  • Nacimiento: Palermo, 23 de diciembre de 1896

  • Defunción: Roma, 23 de julio de 1957

Biografía de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Giuseppe Tomasi di Lampedusa, Príncipe de Lampedusa y Duque de Palma di Mentechiaro, nació en Palermo, Italia, el 23 de diciembre de 1896, y falleció en Roma el 23 de julio de 1957. Descendiente de una familia poderosa venida a menos, estuvo siempre muy ligado a su madre, quien ejercía una gran influencia sobre él. 

Di Lampedusa sirvió en la Primera Guerra Mundial y fue capturado en Hungría, de donde escapó a Italia a pie. Comenzó a desarrollar una carrera diplomática, pero esta se vino abajo debido a sus ataques de pánico. En 1925 conoció en un viaje a la baronesa Licy Wolff Stomersee, con quien se casó siete años más tarde en Riga. Su vida matrimonial estuvo siempre marcada por la mala relación entre Licy y su madre.

En vida, lo único que publicó Giuseppe fueron algunos artículos periodísticos. Se vio obligado a combatir también en la Segunda Guerra Mundial, de la que pudo licenciarse pronto debido a la muerte de su padre y la herencia de los bienes de este. Alrededor de 1954 comenzó a escribir su obra El gatopardo, que presentó a varias editoriales pero que fue rechazada, causándole gran amargura.

Falleció en 1957, víctima de un cáncer pulmonar, y fue tras su muerte cuando finalmente fue publicada su obra, obteniendo un inmenso éxito y el Premio Strega. Su novela ha sido muy popular gracias, en parte, a su adaptación al cine de la mano de Luchino Visconti en 1963.

Fotografía de Private Collection - Bridgeman Images cortesía de Anagrama Editorial