Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

100 novelas que debes leer (II)

AutorGabriella Campbell el 4 de abril de 2009 en Divulgación
  • Si eres lector, no deberías dejar de leer estos libros, según The Telegraph.
  • En esta tercer entrega entran clásicos como El tambor de hojalata o El gatopardo.

Seguimos con la lista que ya iniciamos hace unos días sobre la lista de 100 libros que enumeró Telegraph como libros que merecen la pena. Si bien, como ya comentamos en su momento, siguen una línea más o menos anglocéntrica, la selección no deja de ser interesante.

74. Esperando al Mahatma, de R.K. Narayan. Esta novela mantiene el tono ligero y cómico de Narayan, si bien bajo una lectura superficial pueden descubrirse otras lecturas perspicaces sociales y políticas de la partición de la India y su independencia de Gran Bretaña.

73. Sin novedad en el frente, de Erich Remarque. De temática antibelicista, esta obra gozó de una muy popular adaptación al cine, y recrea los horrores de la guerra de la mano de su autor, un veterano de la Primera Guerra Mundial.

72. Reunión en el restaurante Nostalgia, de Anne Tyler. Considerada por su autora como su mejor novela, la obra nos muestra cómo tres hermanos recuerdan su infancia, y cómo los mismos eventos pudieron ser totalmente distintos para cada uno de ellos.

71. Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin. Interesante y completa novela del siglo XVIII chino, pueden encontrarse los tres volúmenes editados por la Editorial de la Universidad de Granada.

70. El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Lampedusa envió esta obra a varias editoriales pero fue rechazada, publicándose finalmente de manera póstuma y cosechando gran éxito. Interpretada como una dura crítica social, hizo famosa la expresión “Algo debe cambiar para que todo siga igual”.

69. Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino. Representante de lo que se conoce como postmodernidad en el ámbito literario, la obra teje una compleja red donde se mezclan los niveles narrativos, creando una especie de muñeca rusa que explora los límites de la comunicación autor-lector.

68. Crash, de J.G. Ballard. Curiosamente, la novela que habitualmente se recomienda de Ballard es Noches de cocaína, pero cualquiera vale para apreciar el tono nihilista y contemporáneo de este excelente autor a caballo entre el realismo y la ciencia ficción. La distopía de Ballard no es la distopía de “qué pasará dentro de miles de años”, sino “qué puede pasar de aquí a una semana”.

67. Un recodo en el río, de V. S. Naipaul. Una novela del ganador del Premio Nobel de 1979, la obra se centra en los cambios que experimenta al crecer una pequeña nación africana (se ha especulado sobre si la obra está basada en Zaire o en Uganda).

66. Crimen y castigo, por Fiódor Dostoievski. Un análisis complejo de los conceptos de culpa y redención. Tras regresar de Siberia, Dostoievski publicó esta novela inicialmente como folletín de doce entregas en la publicación literaria The Russian Messenger.

65. Dr. Zhivago, de Boris Pasternak La historia de un médico poeta atrapado entre el amor de dos mujeres, con la Revolución Rusa de fondo; se trata de una de las novelas políticas más conocidas del siglo XX.

64. La Trilogía de El Cairo, de Naguib Mahfouz. La trilogía de este Premio Nobel 1988 (fue el primer escritor en lengua árabe en recibir este galardón) se compone de las siguientes obras: Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera. Aunque fue editada por entregas en una publicación semioficial, en la actualidad esta trilogía está prohibida en Egipto.

63. El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, de Robert Louis Stevenson. Adaptada enésimas veces a diferentes medios, desde el cine (más de 120 adaptaciones) hasta la televisión, la radio y el teatro pasando por los dibujos animados, este clásico de Stevenson analiza la dualidad del ser humano y la eterna pugna entre el bien y el mal.

62. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift. Aunque muchas veces se ha entendido como una fábula infantil, la obra de Swift es en realidad una dura sátira política y social.

61. Mi nombre es rojo, de Orhan Pamuk. Novela histórica de intriga ambientada en el Estambul del siglo XVI. La obra obtuvo el prestigioso (y bien dotado) premio IMPAC y muestra el choque cultural entre el Islam tradicionalista y las nuevas costumbres occidentales.

60. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Obra cumbre del realismo mágico, recomendamos hacer un diagrama en un papel aparte para no perderse en la magnífica narrativa de García Márquez repleta de incontables nombres y sucesos enlazados en un inmenso árbol familiar.

59. Campos de Londres, de Martin Amis. Esta novela de Amis invierte tópicos en un contexto apocalíptico, de extraño ambiente meteorológico y político, en el que una mujer decide cuándo morirá, cómo y a manos de quién. El autor mantiene su acostumbrado tono mordaz divirtiendo y sorprende al lector una y otra vez.

58. Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. Comparada en ocasiones con Rayuela, de Julio Cortázar, por su carácter desordenado y fragmentario, la obra se centra en la búsqueda de dos personajes de la poetisa Cesárea Tinajero. Las acciones de los personajes no se narran de forma directa, sino a través de testimonios de otros personajes secundarios.

57. El juego de los abalorios, de Herman Hesse. La última obra de Hesse (y la que se piensa que le valió el Premio Nobel de 1946), se basa en un futuro lejano (el siglo XXV) donde una ciudad, Castalia, se dedica por completo al desarrollo intelectual; desarrollo que se lleva a cabo a través de un curioso juego: el juego de los abalorios.

56. El tambor de hojalata, de Günter Grass. La novela de otro premio Nobel (esta vez de 1959), es parte de la trilogía Danzig, ambientada en el régimen nazi, la obra presenta el conflicto del arte y la guerra a través de un singular personaje que, al cumplir los tres años, decide que no crecerá y que permanecerá así el resto de su vida.

55. Austerlitz, de W. G. Sebald. Sebald mezcla realidad y ficción en una extraña y melancólica obra repleta de fotografías misteriosas y de tragedias ocurridas durante y a raíz del holocausto judío. Austerlitz, nombre del protagonista de la novela, es sobre todo una búsqueda de la identidad al ritmo de formas complejas y recuerdos que poco a poco van revelándose.

54. Lolita, de Vladimir Nabokov. El nacimiento de la nínfula como tema erótico, Lolita ha inspirado películas, poesía y múltiples perversiones.

53. El cuento de la criada, de Margaret Atwood. Una de las obras feministas más significativas de nuestra época. Atwood obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Literatura este pasado 2008.

52. El guardian entre el centeno, de J. D. Salinger. A raíz de este libro, su protagonista, Holden Caulfield, se convirtió en un icono para adolescentes problemáticos de todo el mundo.

51. Submundo, de Don DeLillo. Adentrándose en los últimos 50 años de historia de los Estados Unidos, DeLillo parte de un partido de béisbol y nos presenta un recorrido en forma de analgama de anécdotas y hechos. DeLillo es habitualmente definido como un autor irregular, y Submundo no es, ni mucho menos, la mejor considerada de sus novelas. Recomendamos probar antes con Ruido de fondo, una obra más accesible y mejor valorada.

50. Beloved, de Toni Morrison. Una alegoría sobre la esclavitud y el pasado afroamericano que obtuvo el Premio Pulitzer en 1988.

Las 100 novelas que debes leer. Índice de artículos

  • Página 1: Las mejores novelas del 100 al 75
  • PÁGINA 2: Las mejores novelas del 75 al 50
  • Página 3: Las mejores novelas del 50 al 25
  • Página 4: Las mejores novelas del 25 al 1

Autores relacionados Autores relacionados:
Anne Tyler
Boris Pasternak
Cao Xueqin
Don DeLillo
Erich Maria Remarque
Libros relacionados Libros relacionados:
Austerlitz
Beloved
Campos de Londres
Cien años de soledad
Crash

No se puede comentar esta entrada