Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Louis Ferdinand Céline

Louis Ferdinand Céline
  • Otros nombres: Louis Ferdinand Auguste Destouches

  • País: Francia

  • Nacimiento: Courbevoie, 27 de mayo de 1894

  • Defunción: París, 1 de julio de 1961

Biografía de Louis Ferdinand Céline

Louis Ferdinand Céline es el seudónimo de Louis Ferdinand Auguste Destouches, comúnmente conocido como Céline. Nació en Courbevoie, Francia, el 27 de mayo de 1894 y falleció el 1 de julio de 1961 en París. Se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX y más traducido de la literatura francesa después de Marcel Proust. Su obra, autobiográfica en gran parte, causó una gran polémica por su uso de un lenguaje liberal, oral y a veces grotesco.

Hijo único de una familia obrera, pudo ir a una escuela privada gracias a la modesta herencia de su abuela. Tras obtener el Certificat d'études, sus padres le enviaron unos años a Alemania y otro a Inglaterra para aprender idiomas. Muchas de sus experiencias en estos países las introdujo en su segunda novela, Muerte a crédito.

Recibió la Medalla Militar en 1914 por su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en el brazo y con secuelas en la cabeza y el oído, por lo que fue destinado al consulado francés en Londres. Se casó en 1919 con Edith Follet, con quien tuvo una hija, Collete. De 1924 a 1928 viajó por África, donde contrajo la malaria, y a Estados Unidos, trabajando para la Sociedad de Naciones. Se doctoró en medicina en la Universidad de París, donde publicó su primera obra científica (La quinine en thérapeutique) y su tesis doctoral (La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis). Se dedicó al ejercicio de la medicina, pero alcanzó súbitamente la fama en 1932 por la publicación de Viaje al fin de la noche, a la que seguirían otras obras igualmente exitosas. En 1943 se casó, por tercera vez, con la bailarina Lucette Destouches, tras haberse divorciado de Edith Follet por sus largas ausencias.

Debido a su antisemitismo fue acusado de colaboracionismo con el nazismo y tuvo que exiliarse de Francia en 1944, si bien el gobierno francés le permitió volver seis años más tarde.

Su estilo vivo influyó inmensamente en escritores posteriores y la crítica sigue considerándolo como uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX.