Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

Mario Levrero

Mario Levrero
  • Otros nombres: Jorge Mario Varlotta

  • País: Uruguay

  • Nacimiento: Montevideo, 23 de enero de 1940

  • Defunción: Montevideo, 30 de agosto de 2004

Biografía de Mario Levrero

Escritor Uruguayo, Mario Levrero es el seudónimo de Jorge Mario Varlotta Levrero (1940-2004), novelista que realizó trabajos como librero, fotógrafo, humorista o editor, siendo durante los últimos años de su vida director de un taller literario.

Vivió la mayor parte de su vida en Montevideo, lugar donde nació, con estancias cortas en diferentes ciudades de Uruguay, Buenos Aires o Francia. Fue librero en La Guardia Nueva, librería que montó junto con un viajo amigo, Jorge Califra.

En la década de los 60 el cine y la fotografía empezaron a jugar un papel importante en su vida, rodando alguna que otra película casera y siendo fotógrafo amateur. Fue humorista a principio de los años 70 y en los 80 se adentró en el mundo periodístico trabajando en algunas revistas de Uruguay y Argentina.

La obra de Levrero se compone de novelas y cuentos, dentro de un estilo no definido con influencia de la ciencia ficción y el género policial, al igual que el humor, por lo que su obra es muy difícil de categorizar. Su prosa es sencilla aunque con carácter profundo, cuidando la precisión idiomática.

Fotografía cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial