Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 112.211 libros, 24.635 autores y 90.763 usuarios registrados

Patrick O'Brian

Patrick O'Brian
  • Otros nombres: Richard Patrick Russ

  • País: Irlanda

  • Nacimiento: Buckinghamshire, 12 de diciembre de 1914

  • Defunción: Dublín, 2 de enero de 2000

Biografía de Patrick O'Brian

Richard Patrick Russ, conocido como Patrick O'Brian, fue un escritor y traductor británico que nació en Buckinghamshire (no en Irlanda, como él sostenía) el 12 de diciembre de 1914, y que falleció el 2 de enero de 2000 en Dublín, Irlanda.

Hijo de un médico de origen alemán y una inglesa de ascendencia irlandesa, era el octavo de una familia de nueve hijos. Publicó su primera novela en 1930, cuando era un adolescente, pero no volvió a escribir este género —aunque sí publicó varios relatos, biografías y libros para niños— hasta que, unos cuarenta años más tarde, un editor estadounidense le sugirió que escribiera una obra en la línea del fallecido Cecil Scott Forrester, manteniendo el género de la «epopeya marinera» que a éste lo había hecho famoso.

Siguiendo los consejos del editor, O'Brian escribió los célebres personajes Jack Aubrey y Stephen Maturin, que se desenvolvían en el ambiente de la Marina Británica durante las Guerras Napoleónicas. Capitán de mar y guerra, el primer título de la serie que protagonizaban, dio lugar a la exitosa adaptación cinematográfica Master and Commander, que contó con la interpretación de Russell Crowe.

O'Brian era un excelente traductor de francés, como atestiguan sus traducciones de Papillon de Henri Charrière y de varias obras de Simone de Beauvoir. Escritor celoso de su vida privada, apenas se supo nada de su vida hasta la publicación de su biografía de mano de su hijastro, Nikolai Tolstoy.

Fotografía cortesía de Editorial Edhasa