Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 97.500 libros, 22.358 autores y 77.430 usuarios registrados

Personaje Don Quijote

Don Quijote

Hidalgo español, Don Quijote es el nombre elegido por Alonso Quijano para sus aventuras como caballero andante en la obra de ficción El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra del escritor español Miguel de Cervantes.

 

Delgado, alto y recio, Alonso Quijano era muy aficionado a las novelas de caballerías, tanto que comenzó a sufrir alucinaciones y a creerse él mismo un caballero andante de nombre Don Quijote. En sus aventuras en busca de su dama imaginara, Dulcinea del Toboso, fue acompañado por Sancho Panza, un hombre de campo realista y trabajador, como escudero.

 

Don Quijote pone en peligro su vida varias veces y combina locura con momentos de gran lucidez, además de mostrar una tremenda ingenuidad que muchos de los personajes del libro -los, en teoría, cuerdos- tratan de aprovechar.

 

Las aventuras de Don Quijote acaban cuando es derrotado por el bachiller Carrasco disfrazado de caballero. Obligado a volver a su casa y abandonar la vida caballeresca, Don Quijote recobra la cordura pero muere enfermo de melancolía.

 

La figura de Don Quijote es uno de los grandes personajes de la literatura universal y que define hasta una actitud vital, idealista y poco razonada. La creación de Cervantes, cuya primera aparición se da en 1605 y la segunda en 1615, ha sido constantemente adaptada al cine, la televisión, la animación, el cómic o el teatro.

 

La navegación por nuestras páginas y el acceso y utilización de nuestros servicios requieren la instalación de cookies propias y de terceros en el equipo del usuario. A menos que bloquee la instalación de las cookies, entenderemos acepta el uso de las mismas conforme a nuestra Política de privacidad