El libro de Jonás

Ramón Pernas

Resumen y sinópsis de El libro de Jonás de Ramón Pernas

Ramón Pernas, Premio Azorín 2014, ofrece una narración delicadamente literaria y muy evocadora basada en las voces de sus protagonistas, desde su infancia en un pueblo gallego costero, Vilaponte, hasta el comienzo de su ancianidad, el momento clave para reencontrarse con los niños que fueron y hacerse por fin los favores que se deben. Justo Pastor y sus tres hermanas, Áurea, Argentea y Cobre, el amigo íntimo desde la niñez de Justo, Humberto Rey, el marinero también amigo de Justo que llega al pueblo ya en su madurez para abrir una librería, el sastre Nicanor Corbelle y sus dos hijas…

Es la recreación de un mundo desaparecido a través de unos personajes que, aunque afrontan el tramo fi nal de sus vidas, lo hacen sin olvidar el territorio de la infancia que los unió para siempre y del que parecen no haber salido del todo.