¿Por qué Dios creó las moscas?

Xavier Guix

Resumen y sinópsis de ¿Por qué Dios creó las moscas? de Xavier Guix

Unas cuantas moscas pueden sacarnos de quicio, meternos en una experiencia caótica. Aquel paraje tan harmoniosamente ordenado deviene, de golpe, un lugar del que alejarse. Así son también nuestras vidas. Transitan entre el orden y el caos. Intentamos que buena parte de nuestra vida tenga un orden? sin embargo, este se ve trastocado por la incertidumbre, las contingencias, los caprichos del destino. De repente, en un instante, todo cambia. Del orden al caos y vuelta a empezar. El orden garantiza seguridad, tranquilidad, la placidez de encontrarse con lo de siempre, lo conocido, lo "insorpresivo", la sensación de estar en casa, lo familiar. La dificultad con el orden es cuando ordena demasiado? Entonces aparece la rigidez, el ?ni hablar del asunto?, el miedo al desorden. Inflexibles al cambio, dejamos de ser nosotros para ser según el orden. Esa es la paradoja: el mismo orden que hemos ordenado, ahora nos ordena. Dicho de otro modo, ahora ese orden es el que "manda" en nuestra vida.