El fin del Homo sovieticus

Svetlana Alexievich
El fin del Homo sovieticus

Resumen y sinópsis de El fin del Homo sovieticus de Svetlana Alexievich

Svetlana Alexievich
ha conseguido con El fin del Homo sovieticus mantener viva la memoria de esta gran tragedia que supuso la URSS y relatar la pequeña historia de una gran utopía. “El comunismo tenía un objetivo: transformar al hombre antiguo. El resultado, sesenta años después, ha sido la creación en el laboratorio del marxismo-leninismo de una tipología de hombre muy particular, el Homo sovieticus.” Desde la publicación de su primer libro, en 1985, Alexievich ha estudiado a fondo al Homo sovieticus, figura condenada a desaparecer a raíz de la desintegración de la Unión Soviética. La escritora bielorrusa mezcla en este singular libro el ensayo con la crónica periodística dando voz a centenares de testimonios: madres deportadas con sus hijos, estalinistas impenitentes, entusiastas de la Perestroika además de resistentes actuales a la instauración de nuevas dictaduras.

“La literatura de Svetlana Alexievich es una literatura híbrida armada a partir de una polifonía vecina de la que Mijaíl Bajtín vio en Dostoievski, porque recoge el concierto de voces que se manifiestan a gritos en las calles y también las que se escuchan en el espacio privado de las cocinas, ese lugar donde se han fraguado todos los discursos críticos contra el poder soviético desde la revolución de 1917. Ese concierto de voces, el sordo rumor de la historia en el instante mismo en que ha sido herida de muerte, convierte la lectura de los libros de Svetlana Alexiévitch en una experiencia demoledora. La autenticidad y la violencia de ese clamor mantienen al lector, y al traductor, en un estado que es, a la vez, de estupor y vigilia, de claridad y desasosiego”.

Jorge Ferrer, traductor de “El fin del Homo sovieticus