Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán

Svetlana Alexiévich
Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán

Resumen y sinopsis de Los muchachos de zinc. Voces soviéticas de la guerra de Afganistán de Svetlana Alexiévich

Entre 1979 y 1989, un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de cincuenta mil bajas y acabó con la juventud y la humanidad de decenas de miles de soldados. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.

Publicada por primera vez en la URSS, la obra se enfrentó a feroces críticas que la acusaron de ser un «texto fantasioso lleno de injurias» y parte de «un coro histérico de ataques malignos». Muy al contrario, el ensayo de Alexiévich nos presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. Una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán.

Una extraordinaria obra coral que da voz a los testimonios y nos ofrece una sobrecogedora y singular visión de la realidad de la guerra.