La nariz y otros cuentos

Nikolái Gógol
La nariz y otros cuentos

Resumen y sinópsis de La nariz y otros cuentos de Nikolái Gógol

Bajo el título de Novelas petersburguesas agrupó Gógol los cinco cuentos (La nariz, La avenida del Nevá, El retrato, El capote y Apuntes de un loco) que recogemos en este volumen. Dos de ellos se han hecho particularmente célebres: La nariz, que empieza a apoderarse del lector desde el mismo momento en que un barbero encuen tra una nariz en el pan que está comiendo, y El capote, del que surgió toda la literatura moderna rusa, según aseguraba Dostoievski. Pero en todos ellos se advierte el doble interés social y literario, que hace de Gógol un clásico redivivo, y la vena satírica, teñida de humor y compasión, de la que podría ser prototipo ese pobre loco de Apuntes, que creía ser Fernando VIII de España.

Ha participado en esta ficha: bclaudia