Bancocracia

Éric Toussaint

Resumen y sinópsis de Bancocracia de Éric Toussaint

Los gobiernos de los países más industrializados son los responsables de la explosión de la deuda pública en aras del rescate de los bancos privados, que, por otro lado, están en el origen de la mayor debacle económica y financiera del capitalismo desde los años 1930. En muchos países, el reembolso de la deuda y la reducción del déficit presupuestario se convirtieron en la perfecta coartada para imponer las políticas de austeridad. Es así como los gobiernos de la Unión Europea y la Troika está llevando a cabo una ofensiva —sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial— contra los derechos económicos y sociales de los pueblos. Este libro permite entender cómo surgió la crisis, el impacto de la desregulación bancaria, la lógica seguida por los bancos privados y las manipulaciones y los crímenes que estos libran regularmente con la complicidad y el respaldo de los gobiernos y de los bancos centrales. También es un alegato a favor de la socialización del sector bancario, su transformación en un servicio público, y por la anulación de la deuda pública ilegítima, proveniente en su mayor parte del rescate bancario. Escrita de manera simple, esta obra es una herramienta indispensable para comprender la crisis actual y descubrir una alternativa coherente a las políticas que se están haciendo en esta época.

Ha participado en esta ficha: Almaga